La ciudad

Instan a realizarse el certificado deportivo al volver a la actividad

Es un control médico completo para disminuir la posibilidad de muerte súbita en cualquier disciplina.

Domingo 04 de Marzo de 2018

En tiempos de regreso a la actividad física para muchos deportistas tras las vacaciones de verano, la Secretaría de Salud Pública municipal aconsejó realizarse un chequeo médico una vez por año. En ese sentido recordaron que está en vigencia el certificado predeportivo por el que, mediante un control médico completo, se busca disminuir la posibilidad de muerte súbita durante el desarrollo del deporte.

   Se recomienda a todas aquellas personas que van a iniciar o retomar algún deporte como nadar, trotar, concurrir a un gimnasio o andar en bicicleta, entre otras tantas actividades, realizarse los controles que establece la constancia.

   Este examen incluye un chequeo físico completo, un cuestionario de doce preguntas (que apuntan a buscar antecedentes de enfermedades) y un electrocardiograma.

   Se trata de la combinación más eficaz para detectar trastornos que no dan síntomas generando un impacto preventivo y para evitar eventos cardiovasculares durante la práctica del ejercicio.

   El control fue conformado tras un acuerdo entre distintas instituciones ligadas con el deporte y la salud pública y privada vinculada a lo cardiovascular con el objetivo de encontrar una instancia de control médico preventivo que tenga impacto para detectar posibles trastornos que pueden afectar la práctica deportivo recreativa.

   En esta iniciativa es fundamental la concientización de dos actores. Por un lado el deportista, quien tiene que tomar la iniciativa de realizarse el chequeo, y por el otro el profesional de la salud, quien tiene que tener el compromiso de realizar los tres controles del certificado.

   "La ciudad se caracteriza por recuperar los espacios públicos como plazas, parques, la Calle Recreativa, donde miles y miles de rosarinos realizan actividad física. El certificado predeportivo es un pilar fundamental para, entre otras cosas, prevenir enfermedades cardiovasculares", destacó el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

   Además, el funcionario ponderó "el trabajo conjunto entre salud municipal y las sociedades científicas que jerarquizan al deporte responsable como una herramienta más en la prevención de enfermedades cardiovasculares".

   El objetivo principal de realizar un examen médico previo a la actividad física tiende a disminuir la posibilidad de eventos cardiovasculares durante el ejercicio.

Según estadísticas mundiales, el impacto social de la muerte súbita es de 1 por cada 1.000 a 2.000 habitantes.

   Existen numerosos factores que inciden y llevan a una muerte súbita cardíaca, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares.

   De acuerdo a datos oficiales, en Argentina suele haber entre 30 y 60 mil muertes por esta causa al año y sólo llega con vida a los efectores de salud menos del 5 por ciento de los afectados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario