La ciudad

Instalaron una sala de aislamiento en el aeropuerto de Rosario

El Aeropuerto Internacional Rosario ya cuenta con una sala de aislamiento para llevar adelante un protocolo de acción para poder detectar posibles casos de coronavirus.

Lunes 16 de Marzo de 2020

El Aeropuerto Internacional Rosario ya cuenta con una sala de aislamiento para llevar adelante un protocolo de acción para poder detectar posibles casos de coronavirus. Estas medidas van en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de las autoridades sanitarias de la Nación. En tanto, esta metodología está avalada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y se practica con una actualización de frecuencia diaria.

"En el caso del arribo de un vuelo internacional, los pasajeros deben completar una ficha de declaración jurada, con los datos de cada uno de los pasajeros, para poder visualizar la procedencia de cada uno de ellos", comentó la vocera de la terminal aérea local, Cecilia Gabenara Boero.

Y precisó que en la misma anotación se deben plasmar, además de los datos personales, todos los datos relacionados a los motivos del viaje, dónde estuvo y particularidades del contacto. Ese relevamiento después es facilitado al personal de sanidad.

"En la medida que no haya síntomas, los pasajeros pasan a la instancia de hacer migraciones y aduana, para ingresar formalmente a la Argentina". Pero, aclaró que "en el caso de quienes evidencian síntomas similares al coronavirus, se activa el protocolo, y se lleva al pasajero a una sala de aislamiento, donde se espera a la ambulancia para su traslado a un centro de salud", destacó.

En ese sentido, si se detecta algún pasajero con síntomas compatibles al coronavirus, se activa el protocolo y se lo lleva a algún hospital cercano al aeropuerto.

Si se da con un caso sospechoso, se puede tener en cuenta el resto del pasaje de ese traslado aéreo, ya que son de gran ayuda esos reportes tempranos de recepción. En cambio, si el pasajero no expresa síntomas, las autoridades del aeropuerto local se encargaron de confirmar que la persona puede cumplir con los trámites aduaneros de rigor y circular libremente por el país.

Vale destacar que durante el mes de febrero se capacitó al personal de la estación aérea local para otorgarle herramientas de abordaje a esta problemática. Esta instrucción abarcó a trabajadores de la administración, de las compañías aéreas, y también de los organismos de asistencia a los pasajeros.

De esta manera, el aeropuerto rosarino pone en marcha un protocolo que se apoya en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades de salud de la Nación.

Muy afectados

En este momento, con las restricciones que impuso el gobierno nacional, en la base aérea rosarina funcionan tres compañías a destinos internacionales. Son vuelos a Lima, Panamá y Río de Janeiro, destinos que no tienen una afectación activa del coronavirus, por lo que esos servicios no se ven afectados.

Con este escenario, y la decisión nacional de cortar los vuelos a las zonas afectadas por la enfermedad, los especialistas entienden que en las próximas jornadas, el tráfico aéreo seguirá viéndose muy afectado por esta pandemia.

En tanto, para informar a los pasajeros que transitan por la estación aérea local, las autoridades implementaron la disposición de alcohol en gel y folletería, para informar las medidas de prevención correspondientes en estos casos.

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