La ciudad

Instalaron 10 cámaras en la Rambla para evitar violencia en el verano

Habrá un centro de monitoreo en pleno paseo público. Servirá para advertir desmanes y custodiar las actividades de playa.

Sábado 26 de Octubre de 2019

Luego de episodios de violencia, vandalismo e incidentes en los veranos rosarinos, la Rambla Catalunya busca ponerse a tono con la seguridad. Para esta temporada tendrá en marcha un sistema de videovigilancia con la colocación de diez cámaras ubicadas en todo el paseo público para trabajar sobre prevención y convivencia en la playa. El centro de monitoreo, próximo a instalarse, estará a cargo de guardavidas y no de policías, y también servirá para atender reclamos ante una denuncia.

Así como el balneario La Florida ya cuenta con ocho cámaras de seguridad (una de ellas es un domo) con un sistema de monitoreo interno para vigilar la actividad recreativa en el sector privado, ahora llegó el turno del paseo público costero.

Desde hace unas semanas, ya se instalaron diez cámaras de videovigilancia en la zona de costanera y Gallo hacia el norte. Se trata de una primera etapa y, una vez que esté probado el mecanismo, se ampliará hacia el sur del recorrido ribereño.

Los ya instalados, son equipos que filman y registran imágenes día y noche. Y si bien se está analizando la capacidad de carga, se suma un nuevo servicio.

>> Leer más: Aseguran que "este temporada será un festín para palometas"

A cargo de la central de monitoreo estarán agentes de la empresa municipal Costanera Rosario, con la supervisión de los equipos de guardavidas. "La función tiene que ver con aspectos preventivos, como un alerta de evacuación de playa cuando se produzcan descargas eléctricas o para rastrear niños extraviados; es decir no sólo con el hecho delictivo, sino de prevención en general", explicó a LaCapital el titular de Costanera Rosario, Lucas De la Torre.

Un ejemplo se presentó en la tarde de ayer, cuando un grupo de navegantes de pequeñas embarcaciones se habían metido en el carril de nadadores. Las cámaras captaron la irregularidad, y se activó un procedimiento para corregirlo.

Si bien se atenderán múltiples situaciones preventivas y de convivencia en playa, De la Torre también admitió que "ante una situación de riesgo, se podrán hacer reclamos o denuncias al centro de monitoreo, y luego derivarlas. Con la información podremos acomodar las cámaras para registrar lo que pueda estar pasando y actuar. Si bien no será manejado por la policía ni las áreas de control municipal servirá para contribuir a brindar un "entorno de playa".

El espacio donde ya se están haciendo las pruebas piloto funcionará donde anteriormente estaba el bar Sr. Arenero, adonde también se está evaluando poner un cajero automático. Allí se montará en este temporada la base operativa de control de la Municipalidad. "Ya se están colocando aparatos ahora, y estamos haciendo las pruebas de ajuste", subrayó De la Torre.

Regularizan bares

El verano pasado, los tradicionales bares de la costa norte no ofrecieron la misma postal histórica de la Rambla. La quita de la concesión al empresario Mario Cornaglia, a quien se le encontró una conexión irregular subterránea de energía de un poste de alumbrado público, dejó la zona raleada de oferta gastronómica.

Para este verano, la empresa estatal que administra estos espacios promete mostrar otra postal. "De los seis, hay tres ya concesionados: Patagonia, Caracolas y un minimercado de playa. Ahora se adjudicó el bar Paradiso y hoy (por ayer) se presentó un oferente para lo que era el bar Mordisco", detalló el funcionario.

Entre las novedades, también vale recordar que a partir del próximo viernes el ingreso a La Florida reactualizará sus valores. Desde el 1º de noviembre, para ingresar al sector privado se deberá abonar todos los días 100 pesos, es decir 30 pesos más que la actual tarifa de los fines de semana.

Entre los justificativos para la suba, además de la inflación, se compararon otros valores: un pasaje de lancha desde La Fluvial hacia El Banquito tiene un costo de 300 pesos y cruzar desde la Rambla hacia la zona de islas sale unos 200 pesos por persona.

Por otro lado, a la programación deportiva en la zona se agregarán actividades culturales y shows en el escenario principal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS