La ciudad

Instalan una barrera sanitaria en el Hospital Provincial

Se trata de un container en el que recibirán las primeras atenciones los pacientes con síntomas compatibles con coronavirus.

Lunes 23 de Marzo de 2020

El Hospital Provincial ya cuenta con un área específica por fuera del funcionamiento del efector de salud donde se recibirá en forma aislada a los pacientes que tengan síntomas compatibles con coronavirus.

Se trata de un container que ya comenzó la fase de pruebas y que tendrá por objetivo evitar contagios de otros pacientes que necesiten atención y concurran al centro asistencial.

"Sabemos que vamos a tener pacientes con Covid-19, pero también vamos a tener nacimientos y pacientes con afecciones respiratorias no Covid-19, por eso vamos a tener una instancia prehospitalaria para intentar contener el virus y evitar propagarlo", adelantó ayer la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano.

"Se trata de contar con un espacio aislado externo al hospital donde un enfermero hará el primer relevamiento básico de temperatura y signos vitales. Ahí se evalúa quién luego va al médico dentro de este sector y quiénes van a la guardia sin síntomas de Covid-19", explicó el coordinador de salud provincial en Rosario, Miguel Rabbia.

"Pueden establecerse casos donde se instruya el aislamiento obligatorio en el domicilio con pautas de alarma o bien se pueda dar tratamiento al paciente en un área específica", indicó el funcionario provincial.

De modo que todas las personas con fiebre, resfrío, tos, agitación y dolor de garganta primero acudirán al container del hospital Provincial. De esta forma, quienes ingresen a la guardia del centro de salud serán pacientes "no Covid-19" y así se buscará evitar posibles contagios en una misma sala de espera.

El funcionario comentó incluso que ya en la salud privada hay casos donde se aplicarán las mismas medidas de contar con espacios "dedicados", que serán exclusivos para la atención de esta problemática.

"Tiene que quedar en claro que al container van todos con sintomatología respiratoria para que no ingresen al hospital de manera directa. La idea de los container es a instalarlos en varios efectores, como el Centenario. Ya se instalaron en San Lorenzo y evaluamos instalarlo en Villa Gobernador Gálvez. La premisa es clara: no podemos contaminar los sanatorios ni los hospitales", destacó Rabbia.

El Provincial definió dos procesos: un sector para Covid, y otro para no Covid con restricciones para circular de uno a otro.

A diferencia de la mayoría de los pacientes con sospecha de coronavirus o bien que están cursando la enfermedad, las autoridades sanitarias trabajan sobre la hipótesis de una posible expansión a sectores sociales donde no podrán cursar el aislamiento sin contagio. Es por ello que se han establecido contactos con clubes y gremios en donde podrían usarse varios predios para montar lugares de restricción masiva.

Martorano también brindó algunos detalles. "La presencia del container que se está colocando en el hospital Provincial es para todos los pacientes respiratorios, para que ingresen a un área específica y no lo hagan en el propio hospital. Es un área previa prehospitalaria. Nos debe tranquilizar el hecho de separar los pacientes respiratorios del resto. Los hospitales tienen que seguir funcionando, porque tendremos pacientes con coronavirus pero también habrá nacimientos y patologías respiratorias no-Covid. El container será una primera barrera para no contaminar el ingreso", destacó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario