La ciudad

Instalan semáforos en esquinas muy peligrosas

Los equipos estarán monitoreados en tiempo real y dotados de "planes de tránsito" diferenciados según horas.

Sábado 08 de Septiembre de 2018

Pedidos por los vecinos a través del Presupuesto Participativo y el Sistema de Atención Ciudadana, bulevar Oroño sumará dos nuevos semáforos"inteligentes" en las esquinas con Catamarca y Tucumán, la última una de las que mayor cantidad de choques registra en la ciudad. Los equipos estarán monitoreados en tiempo real y dotados de "planes de tránsito" diferenciados según horas y días de la semana, y "decrementadores", un dispositivo lumínico que informa a quienes van a cruzar cuántos segundos les restan para poder hacerlo.

   La secretaria de Movilidad y Transporte de la Municipalidad, Mónica Alvarado, recordó que el semáforo del cruce con Catamarca ya está instalado y se encuentra en pleno funcionamiento, con monitoreo desde el Centro Integrado de Operaciones Rosario, mientras que el del cruce con Tucumán se halla en proceso de colocación y comenzará a operar dentro de unos 20 o 25 días.

   Los dos dispositivos fueron "solicitados y votados por los vecinos de Rosario a través del Presupuesto Participativo", contó, y también por medio del Sistema Unico de Atención Ciudadana, un mecanismo informático que utilizan las diferentes reparticiones municipales para recepcionar, registrar y hacer el seguimiento de solicitudes y reclamos.

   Los equipos están ubicados, además, en una zona de fuerte actividad y mucho tránsito vehicular y peatonal. Uno de ellos —el de Tucumán—, incluso en una de las diez esquinas que registran mayor cantidad de choques. Según el último informe del Sideat, ocupaba el puesto número nueve.

   Según anticipó Alvarado, los semáforos no sólo son monitoreados en tiempo real, sino que además funcionan con "tres planes de tránsito diferentes": según los días de la semana, los horarios y con intermitencia entre la 1 y las 6.

   Y como bulevar Oroño es una de las arterias que registra mayor movimiento de vehículos y peatones de la ciudad, los dos equipos disponen también de "decrementadores", un dispositivo lumínico que informa a quienes van a cruzar cuántos segundos les restan para poder hacerlo.

En estudio

Alvarado recordó que las próximas instalaciones de semáforos llegarán recién con un nuevo llamado a licitación, luego de que el Concejo analice y apruebe el pliego que permitirá iniciar ese proceso. La futura adjudicación del servicio se debe a que a principios de enero pasado, tras reiteradas fallas en los equipos y accidentes causados por su mal funcionamiento (dos de ellos incluso mortales), la Municipalidad resolvió retirarle la concesión a la empresa Kapsch Traficom Transportation y encarar una nueva licitación.


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