La ciudad

Inspectores municipales concurren al Concejo

Darán explicaciones en el marco de la polémica por la construcción de un hotel en los silos ubicados en Ciudad Ribera.

Lunes 24 de Junio de 2013

Inspectores de Obras Particulares del municipio irán hoy al Concejo para dar precisiones respecto de la construcción de un hotel en Puerto Norte, iniciativa que detonó controversia luego de que ediles de la oposición denunciaran que se habían levantado cuatro plantas en lugar de las dos autorizadas por el cuerpo legislativo en 2008.

   Días atrás, el Palacio de los Leones había salió a explicar que la obra levantó cuatro plantas en lugar de las dos autorizadas en su momento por el Concejo utilizando un permiso de edificación de la Comisión Técnica de Urbanizaciones (CTU), que es un órgano del Ejecutivo.

   Y que, cuando los inspectores constataron que no se había excedido lo permitido, lo hicieron en relación a esa normativa, que nunca pasó por el Palacio Vasallo.

   Sin embargo, ediles opositores que integran la comisión de Planeamiento se sorprendieron al conocer de primera mano la situación, ya que fueron los mismos emprendedores los que mostraron el documento.

   El concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) había denunciado que el hotel se levantaba por encima de las dos plantas autorizadas. En ese momento, los ediles ignoraban que la construcción agregaba altura porque así lo habilitaba un permiso de la CTU.

   De hecho, Cortés aventuró: “El constructor levantó más plantas de lo autorizado por su cuenta y habrá que analizar si corresponde ordenarle que lo demuela o paralice las obras. Lo más grave sería que el municipio le haya dado un permiso de edificación erróneo, diferente a lo que establece el marco regulatorio para esa zona de Puerto Norte, lo que ameritaría iniciar una causa judicial”.

   Pero el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, explicó que los agentes de Obras Particulares habían inspeccionado el lugar y corroboraron “que la construcción respeta en un todo el permiso de edificación otorgado”.

   Asimismo, el funcionario señaló que “el grupo inversor ha respetado la altura máxima autorizada sobre la estructura del silo”, refutando la denuncia de Cortés.

   “Tras la aprobación del marco regulatorio original para la llamada Unidad de Gestión Nº 2 de Puerto Norte en 2008, hubo una resolución de la Comisión Técnica de Urbanizaciones que modificó parcialmente el proyecto inicial”, agregó Asegurado.

   La semana pasada, la comisión de Planeamiento recibió a los portavoces del hotel que levanta Ingeconser en Ciudad Ribera.

Durante esa reunión en el el Concejo, salió a la luz el permiso de edificación al que aludió Asegurado como una diligencia normal, pero que los ediles lo tomaron como una intromisión en la labor del Legislativo.

   La intendenta Mónica Fein también Aclaró que la construcción estaba encarrilada con autorización de la CTU, al tiempo que instó a acelerar los trabajos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario