La fiscal Karina Bartocci puso en marcha la investigación por la actuación del personal policial por el hecho ocurrido el pasado 1º de enero, cuando un conductor atropelló con su automóvil a una ciclista que circulaba por Sarmiento al 3000 y se dio a la fuga. Lo que se intenta dilucidar es por qué la Fiscalía tomó conocimiento del episodio ocho días después de que ocurriera.
Oficialmente se anunció que desde la Unidad de Violencia y Corrupción Institucional se solicitó diversa documentación y realización de entrevistas.
Bartocci ordenó copias de libros de guardia para constatar si se realizaron los llamados correspondientes y si se dio aviso a algún fiscal el mismo martes 1º. El fiscal Marcelo Maximino, de la Unidad de Flagrancia, afirmó hoy que "la Fiscalía tomó conocimiento el miércoles 9".
También se solicitó la recopilación de medidas tomadas por parte del personal policial y el informe de los horarios en que llegaron las actuaciones a la comisaría 15ª, al tiempo que pidió una entrevista con el oficial de guardia que habría recibido en principio las actuaciones, al igual que con el sumariante y el comisario de dicha seccional.
Indicaron que se esperan los resultados de los informes y entrevistas para evaluar la posibilidad de una imputación.
Chica atropellada en Sarmiento al 3000
El fiscal Maximino indicó que, a partir del momento en que la Fiscalía fue notificada del episodio, "se sumó a la investigación de la Policía, que terminó generando que en 2 ó 3 días se llevara a imputativa a la persona que fue imputada hoy".
"Son circunstancias que se están investigando, y por eso se generó una investigación en el ámbito de la Fiscalía de Corrupción Institucional y Violencia para conocer por qué el personal policial se demoró en notificar el hecho y la elevación del sumario", indicó.
La imputación a la que se refiere es la de Lautaro Elías P. Z., de 24 años, acusado de atropellar y abandonar el pasado 1º de enero a Marianella Ojeda, de 24 años, en Sarmiento al 3000, entre Amenábar y Gaboto. Alrededor de las 8 de la mañana, el Toyota Etios blanco que manejaba impactó desde atrás a la víctima, quien voló por el aire, golpeó contra otro vehículo y terminó cayendo al piso.
Maximino remarcó que la demora en iniciar las actuaciones y la correspondiente imposibilidad de realizar análisis de alcoholemia y narcolemia en el imputado "son un impedimento para la causa", y sentenció: "Debería haberse informado al fiscal de turno en el momento del siniestro".
Lautaro Elías P. Z. fue imputado hoy por el delito de lesiones culposas agravadas, cometidas en forma imprudente en la conducción de un automóvil, y en circunstancias que la Fiscalía juzgó como "de carácter temerario" y a su vez "haciendo abandono del lugar del hecho y no socorriendo a la víctima".