Industriales heladeros se mostraron muy preocupados en el Concejo
Representantes de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (Cicha) trasladaron ayer su profunda preocupación al Concejo Municipal.

Representantes de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (Cicha) trasladaron ayer su profunda preocupación al Concejo Municipal. Los referentes del sector solicitaron también el apoyo de los distintos bloques políticos ante el fallo de la Justicia de carácter provincial, que declaró inconstitucional la ordenanza que limita la cantidad de locales que puede tener una misma franquicia, no pudiendo superar el 10 por ciento del mercado local de heladerías, que en la actualidad representaría alrededor de 19 sucursales.

"Rosario fue declarada capital nacional del helado artesanal, incluso se está trabajando para que sea fiesta nacional. Hay que defender el sector", expresaron los industriales heladeros locales.

Los dueños de heladerías rosarinas remarcaron su posición a favor de la ordenanza Nº 8.664, sancionada por unanimidad en el año 2010, y a la vez aseguraron que la norma local "se mantiene en sintonía con las regulaciones que están en el resto del mundo".

En ese escenario, los heladeros advirtieron que la industria artesanal local promueve la creación de puestos de trabajo en mayor medida que la industria de expansión, de producción alejada de la provincia de Santa Fe. Y desde ese marco pidieron el apoyo político de los concejales y la intervención del cuerpo legislativo local ante este nuevo escenario jurídico, que da lugar (en este caso a la firma Tento), a superar el límite impuesto por la ordenanza Nº 8.664.

Sobre el final, los fabricantes locales destacaron que acuerdan con la naturaleza de la ordenanza que limita y regula la cantidad de heladerías por fábrica.

Ratificar el concepto

En el cónclave, el titular de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Eduardo Toniolli (Partido Justicialista). propuso, aunque se desconoce cómo va a concluir el proceso judicial, "elaborar una declaración que ratifique el concepto pretendido en ocasión de la regulación a la instalación de heladerías".

Embed

Ante ese panorama, la concejala Ana Laura Martínez (Cambiemos), señaló: "Deberíamos como comisión adoptar una actitud propositiva, mejorar la ordenanza actual, trabajar a conciencia y en función del fallo judicial". Por su parte, el edil oficialista Enrique Estévez anticipó que "la Municipalidad va a apelar esa sentencia".