La ciudad

Incrementan la compra de carne para comedores municipales

El aumento de los precios de los alimentos no sólo complica la tarea de las organizaciones civiles.

Jueves 15 de Agosto de 2019

El aumento de los precios de los alimentos no sólo complica la tarea de las organizaciones civiles. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, este año las compras de carne para los comedores que funcionan en los centros de convivencia barrial se incrementó un 13 por ciento en cantidad de kilos; pero los precios de las licitaciones se incrementaron un 81 por ciento.

Los cortes de pulpa y picada se sirven en los almuerzos que comparten los niños de hasta tres años que participan de las actividades de los centros de convivencia municipales. Los menús son parte de un programa que persigue, en primer lugar, la prevención de enfermedades por déficit de alimentos, pero también el cambio de hábitos alimentarios.

Este año, el municipio compró unos 7 mil kilos de carne para cubrir este servicio, apenas unos 800 kilos más que el año pasado. Sin embargo, el precio pagado por estos alimentos fue casi el doble: en el 2018 se pagaron 810 mil pesos, mientras que las licitaciones de este año fueron de $ 1.467.228.

Durante 2018, unas 7.300 personas participaron de las actividades de los centros de convivencia del municipio. Atendiendo a las problemáticas que advertían los coordinadores de estos espacios, se decidió acompañar cada encuentro de una merienda, colación o viandas.

"Cada acción, sea educativa, lúdica o social, está acompañada de una propuesta alimentaria que tiene varios objetivos. Por un lado, prevenir las enfermedades relacionadas con el déficit alimentario, como el bajo peso o la desnutrición, lo cual es un objetivo logrado, pero también buscar cambios en los hábitos alimenticios", explicó Ana María Floriani, coordinadora del programa socioalimentario de la Dirección de Infancias y Familias.

Los niños de hasta tres años comparten el desayuno, la merienda y el almuerzo en estos espacios; mientras que el resto de los integrantes de la familia, sean niños, jóvenes, adultos o adultos mayores tienen un desayuno, merienda o colación.

Floriani destacó que todos los menús de los niños garantizan la cuota nutricional acorde a su edad y una variedad de alimentos que incluyen, carne, verduras y frutas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario