La ciudad

Incendios en las islas: se fueron las lluvias y volvieron las quemas

Se detectaron focos en distintos puntos de la franja del río Paraná, que pudieron ser sofocados a tiempo. Desde la provincia aseguran que todos son intencionales.

Martes 08 de Septiembre de 2020

Ni un día pasó de que terminaran las lluvias la semana pasada, que se detectaron nuevos incendios en las islas. Los focos, encontrados este sábado frente a San Lorenzo y Villa Constitución, hacen que el mapa que brinda el sistema de detección de incendios de la Nasa vuelva a mostrar focos y pierda el verde que tuvo por unos días, en señal de la presencia casi nula de quemas.

Hace unos días, el sistema Firms (por sus siglas en inglés, que significan "Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos") de la Nasa volvió a mostrar, por imágenes satelitales, cómo en toda la franja del río Paraná que estuvo afectada durante meses por incendios no había ni un solo foco.

>>Leer más: Gracias a la lluvia: después de mucho tiempo, no hay fuego en las islas frente a Rosario

"Ya a partir del sábado había quemas en las islas. Son todos intencionales", declaró a La Capital el director de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja. La detección se dio a partir de los vuelos vigía que hacen a diario y fueron en la zona de San Lorenzo y Villa Constitución, aunque también se vieron algunas columnas de humo frente a Pueblo Esther.

Sobre ello, explicó: "Hacemos tres vuelos diarios y tenemos 10 o 12 brigadistas de los bomberos voluntarios para contener los focos que encontramos, que por ahora fueron pequeños". Además, aclaró que si bien los satélites son confiables, los focos encontrados se dieron al momento de realizar uno de los vuelos diarios.

>>Leer más: "Estamos frente a un proceso equivalente al que vimos el año pasado en el Amazonas"

A su vez, hoy se reunirán diferentes áreas del gobierno para determinar horarios y esquemas de patrullajes en lancha y por tierra, con Prefectura y la policía, para intensificar los controles y que no se repita el penoso panorama que sufrió el humedal durante meses.

"Los controles con el avión van a seguir todos los días, tres veces por día, hasta fin de mes", concluyó Rioja.

>>Leer más: Imágenes del ecocidio en las islas frente a Rosario

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS