La ciudad

Incendio total en centro de aprendizaje en Granadero Baigorria

El Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) del humilde barrio Los Robles es, además de un espacio de capacitación, un lugar de contención para los chicos.

Viernes 12 de Junio de 2015

Un incendio de magnitud destruyó totalmente el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), de Granadero Baigorria. Ocurrió la tarde del miércoles, y además de las pérdidas materiales el siniestro causó un profundo dolor en el barrio donde se asienta. Sus habitantes, sobre todo los chicos, tienen hacia el lugar un fuerte sentido de pertenencia.
  El cuadro era triste y lamentable ayer, cuando La Capital llegó al lugar. Los chicos, como momento después del incendio, exclamaban aún dolidos: “Esto es de nosotros”. Buscaban una respuesta a lo ocurrido. Sí hay que rescatar una imagen, la de la solidaridad de chicos y grandes ayudando a limpiar y arreglar el espacio ubicado en el humilde barrio Los Robles.
  Este es el tercer sitio de estas características que funciona en la ciudad, pionera en los NAC, y uno de los cerca de 200 que hay en todo el país.
  El lugar es un espacio de contención y capacitación para los vecinos del humilde barrio, donde se llevan adelante cursos de informática, el programa de alfabetización Yo Sí Puedo y diferentes trámites de la Ansés, el Procrear y el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). De acuerdo a testimonios recogidos en el lugar, todos coinciden en que el hecho habría sido intencional.
  “Un niño de 10 años, Julián, fue el primero que vio que salía humo del baño y de un depósito que hay dentro del NAC, pegado a donde estaban unas 35 personas, la mayoría chicos realizando tareas recreativas. Nadie sintió nada antes, ya que había bullicio. Luego se pudo ver que había una ventana pequeña rota en un cuarto por donde habrían iniciado —manos anónimas— el incendio. El pequeño dio la voz de alerta y cuando se abrió la puerta del cuarto donde había depositados colchones, las llamas invadieron el salón y tomaron todo. Se quemaron más de 25 escritorios y quedaron inutilizadas sillas y unas 20 computadoras”, contó a  La Capital Lucía Montini, una de las coordinadoras de NAC.

Espacio de contención. El espacio funciona aquí desde hace dos meses, tal cual contó la coordinadora. Se atiende desde las 7 y hasta las 19, y se hace una tarea “no sólo de alfabetización, hay talleres de animación y cursos de informática que apuntan a achicar la brecha digital, se brindan servicios para trámites, y es un espacio de contención para los pequeños y no tan pequeños. Hoy estamos limpiando todo con la ayuda de madres, vecinos y los propios chicos. Hemos rescatado textos que se salvaron de las llamas”, acotó Montini.
  Este diario pudo apreciar que la parte inferior del techo quedó totalmente destruida y las sillas escritorios y computadoras estaban inutilizadas por las llamas. “No obstante, nuestra idea es que en un par de semanas podamos volver a funcionar plenamente aquí. Por ahora derivamos para trámites al NAC de San Martín y avenida Los Plátanos. Mientras, en este NAC se harán trabajos para volver a poner todo en orden y se seguirá con las tareas de recreación”, detalló la joven coordinadora.

“Esto es de nosotros”. Los chicos, dolidos y conmocionados por lo vivido, aún no encontraban respuesta a lo que había pasado. Uno de los pequeños perdió su campera en el incendio, otro contó que ayer no fue a la escuela para ayudar a limpiar junto a su mamá, un tercero dijo que ojalá se vuelva a armar todo como estaba, “tan lindo”.
  Muchos chicos reiteraron ayer a este medio algo que se les hizo carne, el sentido de pertenencia del NAC: “Esto es de nosotros”, dijeron. Montini comentó al respecto que “después del incendio del miércoles los chicos decían lo mismo, una y otra vez. Es que para muchos este es su lugar y, sin duda, en Baigorria también muchos sienten que «esto es de nosotros»”.
  Marta, una vecina de la zona, contó a este diario que “por milagro no hay chicos lastimados, pero sí se perdieron escritorios y computadoras. Ayer llenaron volquetes con las cosas quemadas”.
  “No creo que haya sido un accidente, lamentablemente esto fue a propósito. La ciudad está linda y parece que a algunos les molesta. Pero qué mente podrida hay que tener para destruir un lugar tan útil y de contención para los chicos y jóvenes, da mucha bronca”, remató.

Para Maglia  fue intencional

El intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, manifestó sus sospechas de que el incendio del NAC pudo haber sido intencional. Según el mandatario, las pericias preliminares y peritajes dan cuenta, aunque extraoficialmente, de esta posibilidad. Maglia calificó como “desgraciado” el episodio, que a su juicio forma parte de “algunas patotas de la política indeseable, porque esto no es la política”. E hizo referencia a situaciones ocurridas durante la campaña, con presuntas agresiones a militantes del Frente para la Victoria. “Todo —afirmó— está denunciado en la Justicia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS