La ciudad

Inauguraron en Capital una muestra homenaje al Negro Fontanarrosa

A casi un año de la muerte  de Roberto Fontanarrosa, una muestra homenaje integrada por más de  200 obras, entre originales de viñetas, tiras de historietas,  afiches, tarjetas, almanaques, bocetos y manuscritos, entre otros  materiales, abrió sus puertas en Imago espacio de arte, en Suipacha 658 de Capital Federal.

Jueves 19 de Junio de 2008

Buenos Aires- A casi un año de la muerte  de Roberto Fontanarrosa, una muestra homenaje integrada por más de  200 obras, entre originales de viñetas, tiras de historietas,  afiches, tarjetas, almanaques, bocetos y manuscritos, entre otros  materiales, abrió sus puertas en Imago espacio de arte, en Suipacha 658 de Capital Federal.


“Fontanarrosa. 100 % Negro” es el título de la exposición que  juega con el doble sentido entre el conocido sobrenombre del  dibujante y la tinta con la que hacía la mayoría de sus trabajos  -“rara vez pintaba con color”-, en una producción que otorga un  abanico de géneros, recursos, técnicas, líneas, trazos y soportes.

Estructurada por ejes temáticos, la exposición recorre su  carrera gráfica desde sus inicios, donde provocan ternura las  historietas que inventaba en sus cuadernos de colegio y mostraba a  todos sus compañeritos, sus trabajos para publicidades o el primer  chiste gráfico que publicó en su vida, aparecido en la revista  Boom.

“La vagancia te va llevando a la síntesis por eso lo que más  me gusta dibujar es La Pampa; hago una línea y chau”, dijo alguna  vez Fontanarrosa, frase que ahora se puede leer en una de las  paredes de la sala, donde reproducen expresiones del dibujante  rosarino.

El centro de la sala está dedicada a sus trabajos de humor  gráfico, donde se destacan los inolvidables “Inodoro Pereyra, el  renegáu” y “Boogie, el aceitoso” -personajes nacidos en la revista  cordobesa Hortensia-, entre reproducciones de chistes,  anotaciones, borradores, bocetos y pruebas de color también de sus  libros.

“Quisimos mostrar su producción en distintos soportes y fue  una base muy importante tener acceso a su archivo. Una decisión  que tomamos de entrada fue no hacer pie en su vida sino en su  obra”, señalaron en una entrevista con Télam las curadoras Judith  Gociol y Marina Naranjo.

La idea de la exhibición es recorrer la faceta gráfica del  humorista fallecido el 19 de julio de 2007, a los 62 años, quien  trabajó tanto en medios locales como internacionales, hizo decenas  de prólogos, adaptaciones para teatro, colaboraciones para los  espectáculos de Les Luthiers y cuanto dibujo o texto le pidieran,  a la vez que escribió una veintena de libros de ficción.

Esta muestra reúne también el chiste con el que inició su  trabajo en Clarín que duró más de tres décadas, dos de los  cuadernos en los que tomaba nota de las ideas que se le ocurrían  -una frase, una palabra, un garabato- para luego desarrollar en  sus trabajos y bocetos de tapa hechos a lápiz para “El sexo de  Fontanarrosa”.

Para las curadoras, de la diversidad de la muestra surge “un  todo integrado. Da igual si es a través de dibujos, de globitos,  de novelas o de cuentos... Fontanarrosa era esencialmente un  cronista de lo cotidiano”.

Infaltable si se habla de Fontanarrosa, la exposición tiene un  área dedicada al fútbol, ya que era muy conocida la pasión que el  humorista sentía por Rosario Central, el club canalla.

Aquí se exhiben camisetas de fútbol, se escuchan una radio  constante, se ven sus chistes sobre el tema y se puede leer otra  frase que alguna vez dijo: “Si tuviera que ponerle música de fondo  a mi vida, sería la transmisión de un partido de fútbol”.

No faltan ejemplares de diarios y revistas en las que  participó, primeras ediciones, maquetas, pliegos de impresión,  películas, bocetos de libros publicados por Ediciones de la Flor y  manuscritos de su obra literaria, entre otros materiales.

Una recreación del bar rosarino El Cairo, a través de una  escenografía que incluye mesas y sillas, reproduce la famosa “mesa  de los galanes” donde Fontanarrosa y sus amigos charlaban de la  vida, cerca de fotos que lo muestran junto a diversos personajes  de la cultura, como Les Luthiers, Quino o Tato Bores.

Entre las actividades complementarias que acompañan la muestra  se destaca la mesa “Hacer reír” sobre las tácticas y estrategias  del humor de Fontarrosa, con la presencia de Andrés Cascioli,  Miguel Rep y Juan Sasturain el jueves 3 de julio a las 18.30.

Además, Alejandro Apo, Daniel Aráoz y Colo Vázquez mantendrán  una charla distendida para recrear “La mesa de los galanes” el 17  de julio a las 18.30, mientras que Daniel Divinsky, Juan Martini y  Claudia Piñeiro hablarán sobre la literatura del “Negro” el 31 de  julio a la misma hora (todas las actividades en  www.imagoespaciodearte.com.ar).

Se podrá visitar la exposición “Fontanarrosa. 100% Negro”  hasta el 2 de agosto, de lunes a sábado de 12 a 20, con entrada  libre y gratuita,  en Imago (Suipacha 658) el espacio de arte de  la Fundación Osde, recientemente nominado para el Premio Konex.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario