Lunes 27 de Febrero de 2023
La primera mutual de la asociación civil italiana Federcasa se inaugura mañana en Rosario. La entidad gestionará trámites que no se efectúan en el consulado.
El referente de la entidad, Manolo Contini, explicó que Federcasa Argentina es una sede administrativa de la organización que funciona en Italia. “Ahora en Rosario se podrán realizar trámites referidos a la seguridad social, la jubilación, discapacidad, obtención de permisos de trabajo o de estadía en Italia y también se brindará asesoramiento sobre los alquileres en Italia y la obtención de garantías”, detalló.
Con la inauguración de esta sede en Rosario, cuyo presidente es Gustavo Beretta y Andrea Musci la vicepresidenta, se abrirá la primera entidad pública no estatal en el país dirigida desde Italia para los italianos residentes en el exterior, con el objetivo de acercar soluciones y beneficios sociales de índole migratoria, previsional y financiera.
Federcasa brindará servicios, en su mayoría gratuitos, de asesoramiento y orientación para quienes tengan que realizar trámites frente a los organismos de Italia.
Sede local
El acto de inauguración de la nueva sede será mañana, a las 19, en Santiago 531. En la oportunidad se presentará un libro patrocinado por Federcasa, titulado “Italiani d’Argentina” . Se trata del resumen de la tesis doctoral de Caio Mussolini y contará con la participación del tenor José Lauría y el historiador y filósofo Miguel Culaciati.
Desde 1996
Federcasa se fundó en 1996 como una transformación de la Asociación Nacional de Institutos Autónomos de Vivienda Social (Aniacap) creada en 1950.
La Federación reúne a 80 entidades que, en toda Italia, construyen y gestionan viviendas sociales construidas con fondos públicos durante casi un siglo, pero también con fondos propios y con préstamos subvencionados.
Se trata de institutos autónomos de vivienda social, entidades en proceso de transformación y empresas que gestionan un patrimonio de más de 850.000 viviendas destinadas a usuarios de rentas medias y bajas.
Federcasa participa en la definición de los objetivos y herramientas de la política de vivienda, impulsa el desarrollo de nuevos instrumentos de intervención en el ámbito de la vivienda pública, con el objetivo de promover la calidad de vida y la convivencia social, trabaja para mejorar la eficacia de la gestión de los bienes inmuebles públicos, representa la asociados en organismos nacionales e internacionales.
En esta perspectiva, se adhiere a diversas asociaciones e institutos de investigación del sector de la edificación y el urbanismo; en particular: colabora con el Ministerio de Infraestructura y Transporte, Cnel, CNR, Enea, Censis y RUR y diversas administraciones municipales; está asociado con otros organismos nacionales; es uno de los miembros fundadores del Comité Européen de Coordinación del Habitat Social (Cecodhas), ahora llamado Housing Europe.