La ciudad

Imputaron a cinco policías por la muerte de una bibliotecaria

A dos les endilgó homicidio preterintencional y al resto incumplimiento de deberes de funcionario público. La docente falleció dentro de la comisaría 10ª en 2017.

Miércoles 19 de Junio de 2019

Tras la audiencia imputativa de ayer, cinco policías quedaron involucrados en la muerte de María de los Angeles Paris, la bibliotecaria de la escuela Gurruchaga que falleció dentro de la comisaría 10ª, en circunstancias que se continúan investigando. Dos de los uniformados fueron acusados por los delitos de homicidio preterintencional e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, en calidad de coautor; y los otros tres, por incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de coautores.

La audiencia se desarrolló en la sala 3 de la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal, y el juez de primera instancia, José Luis Suárez, resolvió aceptar las calificaciones legales presentadas por la fiscalía, respecto de todos los imputados. En tanto, no aceptó las calificaciones presentadas por la querella, que había pedido prisión preventiva, entendiendo que "no se dan esos tipos penales".

Vale precisar que el homicidio preterintencional se verifica cuando un agresor actúa con la intención de provocar lesiones a otra persona, con un medio idóneo, pero finalmente le provoca la muerte. Así, se tiene en cuenta la intención, que no es la de matar; y el medio, que no debía razonablemente ocasionar la muerte.

Ante esa situación, dispuso que S.C y S.D., deben realizar una presentación de frecuencia quincenal en la oficina de gestión judicial. Mientras que A. A., S. G. y D. Z., tienen que hacer lo propio de manera mensual ante la misma dependencia.

Asimismo, para todos los imputados determinó la obligación de informar todo tipo de cambio de destino laboral, y una expresa prohibición de todo tipo de acercamiento y contacto con los testigos del proceso y con los familiares de la víctima. Además, deben fijar domicilio y no pueden salir del país.

En la audiencia, la parte querellante solicitó "torturas seguidas de muerte en concurso ideal, con privación ilegítima de la libertad, por abuso funcional agravado en calidad de coautores en concurso real, con incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de coautores, y en concurso real con la sustracción o inutilización de objetos custodiados".

En tanto, para A. A., S. G. y D. Z. pidió "incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de coautores en concurso real con sustracción es inutilización de objetos custodiados en calidad de coautores". Pero el juez se inclinó por lo que impulsaba la fiscalía.

Vale recordar que Paris tenía 45 años y cumplía tareas de bibliotecaria en el Complejo Educativo Francisco de Gurruchaga y en la Técnica 464. Falleció el 3 de mayo de 2017 dentro de la seccional 10ª, ubicada en Darragueira al 1100.

Desde el entorno de la mujer, junto a organismos de derechos humanos y el gremio docente Amsafé Rosario, siempre sostuvieron que la docente fue sometida a "tormentos" por parte de los efectivos policiales, que derivaron en el fallecimiento, y siguen exigiendo "justicia y castigo" para los responsables.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario