La ciudad

Impulsarán una ordenanza contra las esperas prolongadas

El concejal Jorge Boasso (Bloque Radical) impulsará un proyecto para poner topes a las esperas en entidades bancarias, comercios y oficinas de la administración pública

Domingo 17 de Enero de 2016

El concejal Jorge Boasso (Bloque Radical) impulsará un proyecto para poner topes a las esperas en entidades bancarias, comercios y oficinas de la administración pública. El reclamo del edil se sustenta, por sobre todo, en las personas mayores que deben cobrar haberes o realizar trámites con frío o bajo los rayos del sol.

   En principio, la propuesta del concejal sienta sus bases sobre la duración de la espera para la atención en diferentes entidades. La propuesta manifiesta que se deben prohibir las filas que involucren un tiempo mayor a los 30 minutos de pie o que se realicen a la intemperie, y las que, a pesar de contar con asientos, superen los 90 minutos. Boasso remarcó que planteará que se consideren como “trato indigno” al consumidor o usuario por parte de los comercios o instituciones; pero, por sobre todas las cosas, en oficinas de la administración pública. “El Estado tiene que dar el ejemplo en el cumplimiento de la ley”, afirmó el edil radical.

   El antecedente que se toma como modelo es lo que sucedió en Capital Federal, cuando a finales de 2012 se sancionó una ley para ese distrito que consideró como “práctica abusiva” hacer filas de pie por más de 30 minutos o a la intemperie, cualquiera fuese el tiempo que transcurriera.

Una hora y media. Además, aquellos lugares que cuenten con la cantidad de asientos necesaria para todos los presentes, pero que demoren más de 90 minutos en concretar la atención, también están al alcance de la normativa, aun si cuentan con sanitarios y el orden de atención es con ticket numerado.

Así, se podrá denunciar a las entidades o comercios que no atiendan a sus usuarios o consumidores en los plazos estipulados.

   “En Rosario queremos que estas prácticas constituyan una contravención, con sus correspondientes sanciones, y hasta clausuras en caso de reincidencia”, afirmó el ex candidato a vicegobernador por Unión PRO Federal. Además, agregó que para denunciar cualquier hecho de espera prolongada se habilitará un número gratuito, y que también se podrán constatar las quejas por internet. Aunque, recalcó, se podrán seguir usando las vías que ya existen para denunciar, como la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor.

   En caso de iniciar una denuncia, la autoridad de aplicación actuará y deberá iniciar acciones administrativas de oficio contra la institución o local comercial, amparada en la ley nacional de defensa del consumidor Nº 24.240- y la ley de lealtad comercial Nº 22.802. Como marco final, Boasso recordó que presentó un proyecto en 2000, donde establecía principios e instrumentos para la prestación de servicios públicos: allí se encuentra un punto que impone sanciones por incompetencias de los organismos públicos.

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