La ciudad

Impulsan una colecta en Rosario para ayudar a los wichí

Docentes de la escuela Gurruchaga recibirán hasta el 21 de febrero alimentos, analgésicos y antibióticos

Domingo 09 de Febrero de 2020

Mientras la emergencia alimentaria y sanitaria que atraviesa la comunidad wichí, en la provincia de Salta, no cesa y sobre el fin de semana se sumó la muerte de una niña de cinco años, en Rosario, docentes y profesoras de la escuela Gurruchaga pusieron en marcha una movida solidaria para colaborar.

Desde la institución, convocaron a toda la población a acercar alimentos no perecederos, antibióticos, analgésicos y antitérmicos que recibirán hasta el 21 de febrero próximo, en Salta 3439, de lunes a viernes, de 8 a 11 y de 14 a 17.

Ya el mismo viernes en su paso por Rosario, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se había referido a la crisis "extrema" que atraviesa esta comunidad del norte del país, en la frontera con Bolvia.

El funcionario no sólo había asegurado que se estaba atendiendo la emergencia a través de la distribución de agua potable y alimentos, sino que además hizo un resumen de la situación indicando que se contabilizaron seis niños fallecidos por deshidratación y malnutrición y otros 32 internados.

Sin embargo, el mismo viernes se sumó la séptima víctima fatal en lo que va de este mes. Se trata de una niña de cinco años de la comunidad Misión San Luis de Santa Victoria Este, municipio del noroeste de la provincia. La chiquita estaba internada desde hacía 48 horas con un cuadro crítico de vómitos, diarrea y deshidratación.

En las últimas horas, el ministro Arroyo había explicado en su paso que el problema central en esa zona de Salta "es el agua porque los chicos la toman contaminada, lo que les produce cuadros de diarrea, se deshidratan y de allí viene la malnutrición", a lo que se suma que "la ambulancia no anda y como el paraje está lejos de todo se complica la situación".

El funcionario, que había pasado personalmente por la zona, señaló que ya el Ejército estaba trabajando en mejorar la infraestructura a través de la construcción de pozos para obtener agua y afirmó que a diario recibía el reporte de la situación de los niños que aún permanecían internados.

Lo cierto es que desde la ciudad, ante ese escenario, profesoras de la Gurruchaga convocaron a llevar adelante hasta el 21 de febrero próximo la movida solidaria que busca reunir elementos básicos, como alimentos no perecederos, antibióticos, analgésicos y antitérmicos, que luego serán llevados a las comunidades del norte del país.

Los productos serán recibidos en Salta 3439, de lunes a viernes, de 8 a 11 y de 14 a 17, y para quienes se acerquen se indicó que las referentes de la convocatoria en el establecimiento son Silvia Sendra y Sara Ortubia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario