La ciudad

Impulsan una campaña de prevención del acoso y abuso sexual de niños y adolescentes

El proyecto lo presentó el concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz. Propone que se ponga en práctica en las divisiones inferiores de los clubes de fútbol, clubes, colegios y entidades culturales, musicales y teatrales.

Lunes 23 de Abril de 2018

A partir de los casos de pedofilia que se investigan en los clubes de fútbol, el concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz presentó un proyecto de ordenanza para la creación y difusión de un programa destinado a concientizar sobre el acoso y abuso sexual de niños y adolescentes conocido como "grooming".
Chumpitaz propuso que la iniciativa se ponga en práctica en todas las divisiones inferiores de los clubes de fútbol de la ciudad, así como también en las instituciones deportivas de Rosario, colegios públicos y privados e institutos culturales, musicales, teatrales.
"Nos preocupa mucho la aparición, cada vez más, de este tipo de casos de pedofilia, donde las redes sociales son una herramienta clave para intentar inhibir a las víctimas y concretar un posterior encuentro real y abuso sexual en varios casos", explicó el edil macrista.
"La concientización de padres, adultos y tutores es clave para la prevención, evitando que los niños envíen material que luego pueda ser utilizado como herramienta extorsiva"

Asimismo, sostuvo que es importante implementar una articulación gubernamental atendiendo esta temática específica junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Santa Fe.
En ese sentido, explicó que el programa impulsa una activa participación de profesores, padres y docentes, conjuntamente con equipos técnicos de psicólogos y psicopedagogos, especialistas de la Universidad Nacional de Rosario y ONG y centros de estudios relacionados con esta problemática.
"La concientización y la capacitación de padres, adultos y tutores es clave para la prevención, evitando que los niños envíen material que luego pueda ser utilizado como herramienta extorsiva para un encuentro real y posterior abuso sexual", destacó Chumpitaz.
El proyecto encomienda al Ejecutivo municipal a realizar una campaña informativa para dar a conocer la implementación del programa.
El concejal recordó además que el Artículo 131 del Código Penal Argentino sanciona con prisión de seis meses a cuatro años a quien, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.
La iniciativa presentada por Chumpitaz indica que, según el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, hay más de 16.700 páginas web que muestran imágenes de abusos de niños, de los cuales el 73 por ciento son menores de 10 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario