La ciudad

Impulsan un pacto social educativo

El diputado provincial Juan Carlos Millet promueve la creación de un consejo multisectorial que planifique y evalúe políticas en la materia.

Jueves 29 de Mayo de 2014

El diputado provincial Juan Carlos Millet presentó un proyecto de ley que promueve la creación de un consejo social de planeamiento y evaluación de la educación. "Planteamos devolver a las escuelas la articulación con su matriz social mediante la creación de un organismo que, de manera participativa, organice y evalúe las políticas educativas", explicó el legislador radical.

"El consejo debe ser el ámbito donde concertar un pacto social educativo que nos comprenda a todos", indicó Millet respecto de la iniciativa a presentar en Rosario el lunes próximo, junto al titular de la Cámara baja santafesina, Luis Rubeo (FpV).

Para el diputado, "el proyecto encuentra consenso en una sociedad evidentemente preocupada por lo que ocurre en las escuelas".

"La Educación siempre se debe abordar como un tema a futuro, pero no es ninguna contradicción analizar las herramientas usadas en el pasado. En 2000 las Naciones Unidas propusieron la universalización de la enseñanza primaria para 2015. Eso significa que en pleno siglo XXI, con tantos nuevos desafíos por delante, todavía no se resolvieron los desafíos que eran propios del siglo XIX", argumentó Millet.

Respecto del país, recordó que 1884 se sancionó la ley Nº 1.420, "y con ella la decisión de universalizar la escuela primaria, pero en 2014 el objetivo no solamente está pendiente sino que existen más de 700 mil analfabetos".

"Sabemos, además, que la escuela secundaria es obligatoria. Porque así como en el siglo XIX el piso necesario era la primaria, en el XXI el piso mínimo es la secundaria. No obstante, casi el 70 por ciento de nuestros estudiantes no la terminan en tiempo y forma y todas las pruebas internacionales que miden la calidad de la educación reflejan un bajo rendimiento en matemáticas, lengua y ciencia. Resultados mediocres que también ocultan enormes desigualdades", precisó el diputado.

En ese sentido, Millet alertó: "La desigualdad es una de las peores lacras que hay en el sistema educativo. ¿Cuánto del fracaso de la educación hay en este penoso cambio cultural de la Argentina, que se llena cada día más de desempleo estructural, droga, robos, arrebatos e intolerancia?".

"Lo primero que tenemos que acordar es que no hay ninguna posibilidad de tener políticas educativas exitosas que no sean de mediano y largo plazo. Es decir: no pueden estar sujetas a periodos gubernamentales", enfatizó.

Luego consideró "fundamental que las políticas educativas surjan de un gran pacto social con padres, cooperadores, empresarios, sindicatos, ONG's e iglesias, entre otros".

"Ese pacto debe tener metas a 10 ó 15 años y garantizar su cumplimiento, más allá del gobierno de turno. Implicará devolverle la educación a la gente, como fue antes y como nunca debió dejar de ser en la Argentina", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario