La ciudad

Impulsan la creación de un observatorio contra la violencia de género

Unas veinte organizaciones de mujeres trabajaron en red para impulsar un proyecto que apunta a incluir la perspectiva de género en las políticas públicas de seguridad y marcharon al Concejo para pedir su tratamiento.

Martes 14 de Agosto de 2012

Unas veinte organizaciones de mujeres trabajaron en red para impulsar un proyecto que apunta a incluir la perspectiva de género en las políticas públicas de seguridad y marcharon al Concejo para pedir su tratamiento. La propuesta, sobre la base de una iniciativa presentada el año pasado por la ex concejala Mariana Alonso, es que se cree un observatorio de violencia de género y que el Registro Municipal de Denuncias Penales y de Infracciones al Código de Faltas (que data de 2010) incorpore de ahora en más varias definiciones y tipologías específicamente vinculadas a la problemática. El objetivo es que ese "flagelo social" se vuelva más visible y haya datos sistematizados que sirvan para prevenir y erradicarlo.

Una veintena de organizaciones con anclaje territorial (como la Red de Mujeres del Sur, vecinal Saladillo y el Colectivo Promotoras Distrito Oeste) o de perfil más feminista (entre ellas Indeso, Mujeres Autoconvocadas de Rosario, Igualdad.Argentina, Cladem, Cedeifam y Las Safinas) confluyeron en el trabajo para impulsar la creación del Observatorio.

En principio, partieron del proyecto que Alonso había presentado en noviembre de 2011 y que ya había obtenido despacho favorable en las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos.

Del debate entre las organizaciones surgieron nuevos aportes —en gran medida, fruto del trabajo territorial, de investigación y análisis de situación de la violencia hacia la mujer en Rosario y su región— y con el proyecto modificado ayer llegaron al Concejo, donde fueron recibidas por los presidentes del cuerpo, el socialista Miguel Zamarini, y de las comisiones de Seguridad, el justicialista Osvaldo Miatello, y Derechos Humanos, Fernanda Gigliani (PPS).

Zamarini afirmó que los ediles apoyarán la iniciativa en consonancia con el "gran compromiso y el involucramiento" en políticas activas de género que desde hace al menos 20 años vienen asumiendo, "a veces a partir de proyectos impulsados por el Ejecutivo y otras por el mismo Concejo". Por eso, confió en que la propuesta será aprobada a la brevedad.

Transversal. La ex diputada nacional Silvia Augsburger (integrante de Igualdad Argentina) recordó que "el tema de la violencia es uno de los más convocantes y que genera mayor compromiso entre todas las organizaciones de mujeres", más allá de sus singularidades y diferencias.

La idea, explicó, es que el Observatorio —que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno— monitoree "todas las puertas de entrada" de las situaciones donde se da violencia de género (vía denuncias en la Justicia, las comisarías, el Teléfono Verde y organizaciones civiles).

En lo conceptual, el proyecto implica "incorporar las problemáticas de la violencia doméstica y de género como dimensión específica en el diseño de políticas públicas de seguridad y específicamente en el Registro Municipal de Denuncias Penales y de Infracciones al Código de Faltas", explicó Alonso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario