La ciudad

Impulsan el uso de generadores de electricidad alimentados por gas natural

Para nuevos edificios. La propuesta, surgida del Concejo Municipal, busca paliar las molestias que causan los reiterados cortes de luz en la temporada de verano.

Lunes 02 de Febrero de 2015

Como consecuencia de las molestias que causan los cortes de luz en verano, en el Concejo plantearon una alternativa para las nuevas construcciones en altura con fines residenciales: la incorporación, con carácter obligatorio en los nuevos pedidos de habilitación, de grupos electrógenos y/o generadores de energía alimentados por el servicio de gas natural corriente.
  El proyecto presentado por el edil Aldo Poy (PDP) sostiene que la obligación de compra, instalación y puesta en funcionamiento del sistema quedará en manos de las empresas desarrolladoras y constructoras responsables del proyecto.
  Deberá ser un modelo bajo aprobación del régimen de Litoral Gas y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y tendrá que cumplir con las disposiciones de salubridad y medio ambiente vigentes. Obviamente, la iniciativa excluye a aquellos sectores o barrios de la ciudad que carecen del servicio de gas natural corriente.
  En ese sentido, el concejal solicita que se agregue su propuesta, una vez aprobada, en la sección Instalaciones Eléctricas del Reglamento de Edificación (ordenanza Nº 4904/03) de la ciudad.
  El proyecto de Poy surgió luego de que la EPE anunciara un plan de inversión en busca de mejorar la eficiencia en el abastecimiento energético en todo el territorio provincial, que demandará un lapso de al menos 5 años.
  “El escenario obliga a buscar modelos alternativos para el abastecimiento energético en caso de cortes o interrupciones en el suministro con carácter ocasional, alternativo y temporal”, explicó.
  En ese sentido, la propuesta se corresponde a que el grado de cortes reiterados en diferentes sectores de la ciudad, junto a la frecuencia de los mismos, “perjudican seriamente el desempeño cotidiano de los rosarinos en su ámbito privado residencial, especialmente a aquellos que tienen dificultades de movilidad y/o habitan en torres en altura o pisos elevados”.
  Al respecto, el edil advirtió que “los tiempos para la reactivación del servicio de red de la EPE superan, en algunos casos, un período prudente desde el momento en que se realizó el reclamo”.
  “En ocasiones, dada la complejidad del problema, los plazos para la reparación se dilatan fruto de los inconvenientes técnicos”, manifestó Poy.
  En tanto, los beneficios y respuestas rápidas a necesidades esenciales “pueden ser resueltos con la incorporación de un equipo de energía alternativo, como ser: iluminación de espacios comunes, ascensores, portones de cocheras y bombas de agua”, señaló Poy.
  “Esto permitiría al ciudadano afrontar el período de corte del suministro de red eléctrica en forma menos traumática”, agregó.
  Según el concejal, “existe viabilidad técnica para que las empresas constructoras que desarrollan y ejecutan nuevas edificaciones en altura incorporen espacios aptos para la concreción de un modelo sustentable de energía alternativa y transitoria”.
  Al respecto, recordó que “existen en el mercado equipos generadores de electricidad con tecnología adecuada para atender las emergencias en las que puedan estar inmersas las propiedades horizontales”.
  Incluso, advirtió que técnicos especializados en suministro energético sostienen que “el gas corriente de red constituye para este tipo de equipos la fuente de energía más segura y económica y menos contaminante del medio ambiente”.
  Poy, asimismo, puso como ejemplo que, en materia de legislación, “existen ciudades como Córdoba, que cuenta con niveles similares de densidad habitacional a Rosario y que evidenciaron inconvenientes en el suministro energético, en donde ya se avanzó con la modificación del Código de Edificación para obligar a la instalación de sistemas que permitan suministrar energía eléctrica necesaria para las funciones básicas”.
  “Existe un interés público por paliar la situación que padecen los vecinos de Rosario con la incorporación de un sistema ocasional, alternativo y temporal sin intenciones de reemplazar a la prestación de energía de red provista por la EPE”, concluyó Poy.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario