La ciudad

Impulsan el "préstamo de empleados" entre empresas para mantener fuentes de trabajo

El proyecto ya se presentó en el Concejo Municipal y tiene como antecedente la alianza entre Unilever y General Motors en mayo.

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Tras conocerse los índices de desocupación en la ciudad y alrededores (el 17,9 por ciento de la población en el Gran Rosario no tiene empleo), surgió un proyecto en el Concejo Municipal para que las empresas que no estén operativas por completo puedan prestarle empleados a empresas de otros rubros que necesiten cubrir la demanda.

"La crisis ha sido devastadora para muchos sectores, pero no para todos. Mientras la mayoría no sabe cómo sostendrá al personal inactivo, otros se han visto favorecidos", aseguró la concejala Renata Ghilotti, de Juntos por el Cambio, quien presentó el proyecto.

>>Leer más: El desempleo en el Gran Rosario se disparó a casi 18% en el segundo trimestre

La medida busca ajustarse a empresas y comercios rosarinos para que puedan prestarse empleados por un tiempo determinado: "Los rubros de primera necesidad hoy encuentran dificultades para cubrir las vacantes estacionales, producto del incremento en la producción o de licencias por coronavirus".

En cuanto al procedimiento del programa, aclaró: “Se trata de realizar alianzas estratégicas mediante un contrato y por un tiempo determinado, donde el nuevo empleador temporal será quien asuma las obligaciones legales de los trabajadores, quienes siempre conservarán su empleo original, al cual deberán regresar una vez finalizado dicho contrato”.

Según el proyecto, la Municipalidad "oficiará de nexo entre las partes, generando un banco de datos de empresas que se inscriban tanto para proveer empleados como para busquen incorporarlos. Además, deberá brindar apoyo técnico para el contrato y las actas correspondientes, así como también bregar para que las alianzas se hagan dentro de los marcos legales correspondientes".

Entre los rubros que tuvieron alguna ventaja por sobre otros, sobre todo por sus condiciones, Ghilotti mencionó a "la logística, la comercialización online, los servicios de salud y la producción de alimentos y medicamentos, los cuales han aumentado sus niveles de facturación de forma considerable".

De hecho, la concejala marcó como antecedente el caso de préstamo de empleados entre Unilever y General Motors, acordado en mayo. En un principio, fueron 15 empleados de la automotriz ubicada en Alvear los que pasaron a nuevos y temporales puestos de trabajo, manteniendo el 70 por ciento acordado tras las suspensiones con la fábrica de automóviles y percibiendo, aparte, el sueldo de Unilever durante el tiempo en el que trabajaron para dicha empresa.

>>Leer más: Inédito acuerdo: Unilever empleará a obreros suspendidos de General Motors

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS