Impulsan desde el Concejo que la vacuna contra el dengue se incorpore al calendario oficial

"No se puede supeditar el acceso a la vacuna a la capacidad de pago de las personas cuando se trata de un derecho sanitario", remarcó el ex secretario de Salud y actual concejal Leonardo Caruana
21 de febrero 2024 · 13:49hs

"En este escenario no hay nada que esperar", sentenció el ex secretario de Salud rosarino y actual concejal por el Frente de la Soberanía, Leonardo Caruana, tras presentar un proyecto en el Concejo con el objetivo de que la vacuna contra el dengue se incorpore al calendario oficial dado que las estrategias de prevención y mitigación del virus no alcanzan para detener el avance de la proliferación del mosquito Aedes aegypti. A los efectos del cambio climático se suma la crisis económica, que profundizó las desigualdades y empeoró las condiciones de vida de la población, evaluó.

Fiel a su visión y labor como gestor de la salud pública, Caruana le reveló a La Capital que encara este proyecto como lo hizo en la pandemia de coronavirus en su etapa como titular del área sanitaria del municipio. "Tenemos la responsabilidad de mirar los problemas desde donde venimos, dónde estamos parados hoy y hacia donde vamos. Por eso es necesario hablar de la vacuna hoy y empezar ahora mismo", sentenció.

La vacuna contra el dengue desarrollada por Takeda tiene el aval de la Sociedad Argentina de Infectología y la Comisión Nacional de Inmunizaciones. 

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Postal de meses atrás cuando la oferta al consumidor era normal en las góndolas y los precios también.

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

En ese sentido, planteó: "Avanzamos mucho con esas estrategias pero también sabíamos que estábamos disputando la política, por eso creo que más allá del escenario inhóspito a nivel nacional, la buena noticia es que la vacuna está aprobada y por eso es obligación de los Estados encontrar una salida colectiva y una salida a largo plazo".

Embed

El concejal recordó que los casos de dengue datan desde 1997 y que las condiciones de pobreza y acceso a los recursos básicos se han profundizado, por eso hizo hincapié en que "no hay nada que esperar, dado que esas condiciones estructurales no parecen mejorar en el corto plazo".

"El ejemplo más claro fue la pandemia de coronavirus, cuando la aplicación de la vacuna en gran parte de la población mejoró el rumbo de la enfermedad, por eso no se puede supeditar el acceso la vacuna a la capacidad de pago de las personas cuando se trata de un derecho sanitario", graficó.

De allí la naturaleza del proyecto presentado por el concejal para pedirle al Ejecutivo municipal que el gobierno provincial solicite de manera formal al Comité Federal de Salud (Cofesa) la incorporación de la vacuna contra el dengue. Caruana anticipó que intentará que su proyecto tenga tratamiento parlamentario en las sesiones extraordinarias que se vienen llevando a cabo en el Concejo, ya que hay una adhesión de la mayoría de los bloques.

"Es una gestión que el municipio puede realizar, ya sea por su cuenta o vía Ministerio de Salud de la provincia, que es lo más lógico y conveniente, puesto que el ministro es el que se sienta a dialogar con su par de la cartera sanitaria nacional y los representantes del resto de las provincias", aclaró.

La iniciativa de Caruana cuenta con la adhesión de los concejales Norma López, Verónica Irizar, Mariano Romero, Alicia Pino, María Fernanda Rey, Lisandro Cavatorta, Caren Tepp y Fernanda Gigliani. "Tenemos una adherencia importante y por eso también estamos trabajando para que este proyecto se trate en la próxima sesión, ya que consideramos que no hay nada que esperar producto del escenario epidemiológico y la vacuna ya está aprobada", recalcó.

También recordó que, en función del escenario epidemiológico, la provincia tiene formas de gestionar la compra de vacunas como lo hizo Salta para mitigar el brote de contagios de dengue, sin dejar de lado las medidas preventivas correspondientes tales como descacharrado, aplicación y producción de repelentes, laboratorios públicos que puedan diagnosticar la enfermedad.

repelente mosquitos dengue
La limpieza de espacios y el uso de repelente son claves para evitar el desarrollo de los mosquitos.

La limpieza de espacios y el uso de repelente son claves para evitar el desarrollo de los mosquitos.

"Nada indica que los casos de dengue vayan a disminuir sino todo lo contrario. Es por eso que en este escenario inhóspito a nivel nacional imagino un marco donde la autoridad sanitaria provincial enmarque la zonas de riesgo, tales como el norte provincial y las zonas más críticas de Rosario, sumado a una campaña de comunicación y vacunación de cercanía en centros de salud, con la aplicación de la vacuna desde los 4 años y el refuerzo de la segunda dosis a los tres meses como lo indica lo aprobado por la Anmat", aseguró.

"Con una tasa de contagios cada vez más elevada, los sistemas de salud se verán impactados con los casos que deben atender", reflexionó. Por eso reclamó el acceso urgente a la vacuna contra la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Caruana repasó que hace 27 años que se confirmó el primer caso de dengue en Rosario y que se trabaja intensamente con estrategias de prevención y mitigación del virus y de la cría del mosquito que lo transmite, cuyos brotes ya tuvieron lugar en 2009, 2013, 2016, 2020, 2022 y 2023.

Casos en Rosario

El subsecretario de Salud y Territorio de la Secretaría de Salud del municipio, Fernando Vignoni, le detalló a La Capital que los casos de dengue detectados en Rosario al cierre de la semana pasada sumaban 2.071 y precisó que "las zonas oeste y noroeste son claramente las más afectadas".

>>Leer más: El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

Los barrios más afectados son Toba de Roullión y Maradona, Triángulo y Moderno, Empalme, Villa Banana, 7 de Septiembre, Emaús y en menor medida la zona de Travesía y Juan José Paso, a partir de la circulación comunitaria del virus que la provincia anunció el último domingo.

Dengue, una enfermedad en franco ascenso

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de caso de dengue en el continente americano se incrementó en las últimas cuatro décadas, a tal punto que pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010 - 2019.

En 2013, un año epidémico para la región, se registraron por primera vez más de 2 millones de casos y una incidencia de 430.8 cada 100 mil habitantes. Se registraron también 37.692 casos de dengue grave y 1.280 muertes en el continente. En 2019 se registraron un poco más de 3.1 millones de casos, 28 mil graves y, 1.534 muertes.

Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo del continente y en algunos casos circulan simultáneamente.

2024-02-05 dengue.jpg
Es importante evitar las picaduras del mosquito y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas.

Es importante evitar las picaduras del mosquito y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas.

El Aedes aegypti es el vector del dengue y está ampliamente distribuido en todo el territorio; sólo Canadá y Chile continental están libres de dengue y del vector. Y si bien Uruguay no tiene casos de dengue, tiene el mosquito Aedes aegypti.

El mayor registro histórico de casos de dengue ocurrió en 2023, superando los 4.1 millones de nuevas infecciones. Esta cifra superó las del 2019, año en que registraron más de 3.1 millones de casos, incluyendo 28.203 graves y 1.823 muertes.

En tanto, continúa siendo la arbovirosis con mayor número de casos reportados en la Región de las Américas, con brotes que ocurren de manera cíclica cada 3 a 5 años, situación que en el comienzo de la tercera década del siglo XXI cambia acortándose a 2 años (2020/2022 y 2022/2024).

A su vez, la infección por un serotipo, seguida por otra infección con otro diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

En el año 2023, hasta la SE 45, asistimos a un incremento del 56% (4.128.033 casos) con relación a la misma semana del 2022 (2.648.804 casos) y un aumento del 114% con respecto al promedio de los últimos cinco años.

Ver comentarios

Las más leídas

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Lo último

Los docentes de escuelas públicas santafesinas aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Los docentes de escuelas públicas santafesinas aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Marcelo Vizzarri Trío presenta su nuevo disco Mutapiel en Lavardén

Marcelo Vizzarri Trío presenta su nuevo disco "Mutapiel" en Lavardén

Por qué todos hablan de Fallout, la serie que acaba de llegar a Amazon Prime

Por qué todos hablan de "Fallout", la serie que acaba de llegar a Amazon Prime

Los docentes de escuelas públicas santafesinas aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Los maestros nucleados en Amsafé aceptaron el 18 por ciento de aumento. Fumata blanca tras un inicio escolar con numerosas medidas de fuerza
Los docentes de escuelas públicas santafesinas aceptaron la propuesta salarial del gobierno
Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales y sanatorios de Rosario
La Ciudad

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales y sanatorios de Rosario

Aumentó la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi exclusivamente de ventas
La ciudad

Aumentó la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi exclusivamente de ventas

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34
La Región

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Ovación
La calentura de Facundo Mallo por el final en Belo Horizonte: Fue una jugada de penal

Por Luis Castro

OVACIÓN

La calentura de Facundo Mallo por el final en Belo Horizonte: "Fue una jugada de penal"

La calentura de Facundo Mallo por el final en Belo Horizonte: Fue una jugada de penal

La calentura de Facundo Mallo por el final en Belo Horizonte: "Fue una jugada de penal"

El histórico Macaya Márquez regresó a la TV para comentar un partido a los 89 años

El histórico Macaya Márquez regresó a la TV para comentar un partido a los 89 años

Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Policiales
A metros de una comisaría: apuñalan a un verdulero por defender a una vecina en un intento de robo
Policiales

A metros de una comisaría: apuñalan a un verdulero por defender a una vecina en un intento de robo

Otro crimen en Andino: fueron tres en los últimos cuatro meses

Otro crimen en Andino: fueron tres en los últimos cuatro meses

Cococcioni despegó los ataques a frigoríficos de los fenómenos de inseguridad cotidianos

Cococcioni despegó los ataques a frigoríficos "de los fenómenos de inseguridad" cotidianos

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

La Ciudad
Los docentes de escuelas públicas santafesinas aceptaron la propuesta salarial del gobierno
La Ciudad

Los docentes de escuelas públicas santafesinas aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales y sanatorios de Rosario

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales y sanatorios de Rosario

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción

Aumentó la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi exclusivamente de ventas

Aumentó la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi exclusivamente de ventas

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones
Información General

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Alertan por una ola de robos que afecta a barberías y peluquerías
La Ciudad

Alertan por una ola de robos que afecta a barberías y peluquerías

El derrumbe de la economía golpea a Santa Fe: la actividad bajó 10% en enero
Economía

El derrumbe de la economía golpea a Santa Fe: la actividad bajó 10% en enero

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches
La ciudad

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia
POLICIALES

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Tras doce días internado por una anemia severa, Menotti fue dado de alta
Ovación

Tras doce días internado por una anemia severa, Menotti fue dado de alta

Di María podría jugar por última vez con la selección en Argentina
Ovacion

Di María podría jugar por última vez con la selección en Argentina

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría va por el rechazo
La Ciudad

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría va por el rechazo

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano
La Ciudad

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Daniel Yofra: Las centrales sindicales deben salir a confrontar con el gobierno
Economía

Daniel Yofra: "Las centrales sindicales deben salir a confrontar con el gobierno"

La inflación de los trabajadores fue del 10,4% en marzo
Economía

La "inflación de los trabajadores" fue del 10,4% en marzo

Milei calificó al periodismo de ensobrados, corruptos y extorsionadores
Política

Milei calificó al periodismo de "ensobrados, corruptos y extorsionadores"

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares
Ovación

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones
Policiales

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000
La Ciudad

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino
La Región

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos
Tendencias

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado
Policiales

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados
Tecnología

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"