La ciudad

Impactante simulacro de un accidente aéreo

Fue ayer en el aeropuerto, y se realizó a través de un operativo que involucró a más de 300 personas, con la terminal en pleno funcionamiento.

Jueves 27 de Septiembre de 2018

Tal como estaba previsto, un simulacro de accidente aéreo se desarrolló ayer en el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas. La actividad, que se lleva a cabo cada dos años, es promovida por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y tiene por objetivo poner a prueba los protocolos de acción ante una probable situación de emergencia. En este caso se efectuó con la aeroestación en funcionamiento.

Del operativo participaron más de 300 personas: personal del Sies, el Sistema de Emergencia y Trauma de la provincia, Protección Civil, ambulancias, bomberos aeronáuticos, bomberos zapadores y actores que representaron el rol de los supuestos pasajeros heridos.

El simulacro se basó en la hipótesis de un accidente con dos aeronaves. Una de ellas se declaró en emergencia en vuelo a 5 minutos de despegar y la otra se encontraba detenida esperando autorización de la torre de control para ingresar a la pista.

El ejercicio supuso que la aeronave en emergencia aterrizara, pero se despistara e impactara con la que estaba parada, lo que generó más de 70 pasajeros damnificados, fallecidos, heridos e ilesos.

Los simulacros de emergencias son prácticas que ponen a prueba los protocolos y la capacidad de respuesta coordinada de todos los actores, ya que activan los mecanismos preestablecidos ante una situación de emergencia mediante un plan previamente diseñado y basado en procedimientos de seguridad.

"El balance del simulacro fue muy positivo, pero hay evaluaciones que tenemos que realizar hacia adentro para ajustar los protocolos y mejorar", detallaron en la estación aérea.

Días antes, desde la terminal habían comprometido a la población al ponerla en contacto con uno de los procedimientos más importantes para garantizar la seguridad de las operaciones.

Su ejercicio permite evaluar posteriormente los protocolos y acciones preestablecidas y, de ser necesario, efectuar las correcciones necesarias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario