La ciudad

Iapos suma controles por el cáncer de mama

Lla obra social de los empleados públicos de Santa Fe (Iapos) informó que en se detectaron 2.200 casos.

Domingo 21 de Octubre de 2018

En el marco de las actividades que se organizaron por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la obra social de los empleados públicos de Santa Fe (Iapos) informó que en el transcurso del año se detectaron 2.200 casos de cáncer de mama entre sus afiliadas.

En ese sentido, se confirmó que la obra social realiza la cobertura integral del abordaje en estas patologías, incluso en las 50 mujeres que debieron someterse a episectomías radicales, es decir, la extirpación total del seno.

Iapos cubre la cirugía de extirpación cuando se detecta la enfermedad y posteriormente destina recursos para cubrir el implante y la reconstrucción cutánea de la región donde fue intervenida la mama para extraer el tumor con un costo, por cirugía, cercano a los 71 mil pesos.

La directora de Iapos, Soledad Rodríguez, explicó que la decisión de destinar recursos económicos a una cuestión que puede considerarse estética, obedece a que "recuperar la anatomía normal o habitual previa al hallazgo es contemplar una reconstrucción de la persona desde una percepción de integridad. El implante y la reconstrucción cutánea forman parte de un proceso hacia la curación física y psíquica de la enfermedad".

"Se realiza un abordaje integral de la patología que incluye la estética de la recuperación de la mama y el acompañamiento psicológico", explicó.

"El cáncer de mama y su tratamiento tienen tres aristas de abordaje: lo vinculado a la enfermedad y su atención a través de tratamientos y cirugía, un costado estético que devuelve el aspecto físico y facilita la reinserción social de la mujer, y el plano psicológico que permite superar las distintas fases del cáncer", sintetizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});