La ciudad

Iapos: el Concejo pide informes a la provincia por el intento de modificación del convenio

En la iniciativa de la edila Verónica Irizar se solicita que se brinden certezas sobre la posible modificación con prestadores privados.

Viernes 04 de Junio de 2021

El Concejo Municipal aprobó este jueves un pedido de informes realizado por la concejala del Frente Progresista Verónica Irizar, solicitando información al gobierno provincial ante la alarmante situación generada días atrás, cuando trascendió la intención de Iapos de modificar el convenio con los prestadores privados.

“Entendemos que estas modificaciones podrían poner en riesgo la salud y la calidad de atención de 165 mil afiliados, y por eso pedimos mayores certezas sobre cuáles serían estos cambios”, sostuvo Irizar.

El proyecto, que cuenta también con las firmas de María Eugenia Schmuck, Mónica Ferrero, Susana Ruena, Lorena Carbajal y Lisandro Zeno, insta al poder ejecutivo a informar en un plazo no mayor a 30 días sobre los alcances de estas modificaciones, dando cuenta el contenido íntegro de éste, la regulación concerniente a las pautas de accesibilidad, garantía de atención y de libertad de elección por parte de los pacientes.

De igual modo, el cuerpo legislativo preguntó sobre las razones por las cuales ha emprendido un proceso de renegociación del convenio marco de prestación de servicios por parte de los sanatorios privados, en medio de la situación más crítica de la pandemia. “Estamos hablando de miles y miles de personas que dependen de este convenio, y resulta difícil entender por qué se busca llevar adelante modificaciones de este estilo ahora, mientras se vive el momento quizás más complejo desde que comenzó la pandemia.

>> Leer más: Peligra la atención de los 165 mil afiliados del Iapos en el departamento Rosario

“Es fundamental garantizar la total accesibilidad y la libertad de elección por parte de los afiliados -resaltó Irizar-. Nuestra preocupación es muy grande y por eso pedimos celeridad al gobierno provincial para poder responder y despejar estas dudas, que son las de muchas familias que hoy están preocupadas ante este panorama”.

Además, la edila sostuvo que “una modificación de prestación requiere de un análisis profundo en torno a cómo serán distribuidos los servicios en los diferentes convenios que se generen, cómo se garantizará el acceso de cada uno de los afiliados a la red prestacional respetando la historia previa y vínculo con los profesionales en cada situación y cómo se afrontarán las nuevas condiciones de calidad y compensaciones a prestadores diferentes”.

Por último, Irizar resaltó que “el momento sanitario exige una priorización aún mayor de los temas que incumben al derecho a la salud”, y concluyó: “Esperamos una rápida respuesta para garantizar así la correcta atención de docentes, personal de salud, del Estado provincial, municipales y fuerzas de seguridad, así como la continuidad de tratamientos de miles de afiliados y afiliadas del resto de la provincia que por distintos motivos optan por atenderse en clínicas, sanatorios y con profesionales de nuestra ciudad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario