Verónica von Knobloch, una joven de 24 años, decidió tomar el toro por las astas. Al estilo Sherlock Holmes, se propuso saber quién ingresaba a su departamento con frecuencia y le robaba dinero de una billetera. El jueves dejó la cámara de su computadora encendida y salió a pasear a su perra. Al regresar, revisó las imágenes y encontró algo que jamás hubiera imaginado. Su vecino, del 3º B, aparecía in fraganti buscando algo con insistencia. Pero no sólo eso, estaba desnudo y, además, se masturbaba permanentemente. Azorada, lo denunció en la comisaría 5ª y lo escrachó distribuyendo una nota en el hall del edificio (Cochabamba 1076). Allí imprimió también una imagen del autor del hecho en plena acción (ver facsímil).
Se trata de Martín Q., un empleado de planta de la Secretaría de Medio Ambiente (ver aparte), quien permanece detenido y ayer declaró ante la jueza de Instrucción Roxana Bernardelli.
Von Knobloch estaba todavía consternada cuando relató lo sucedido. "Casi me muero, me aterré", señaló. Y contó que vive en el departamento desde hace seis meses, pero ahora quiere mudarse, salir de allí: un lugar que le trae el recuerdo de lo que vio en el video. "No pude dormir en toda la noche", puso de manifiesto perturbada.
La joven es oriunda de Posadas (Misiones) y estudia publicidad en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
El presunto ladrón habría ingresado utilizando las llaves del departamento. "En la grabación se escucha como si entrara de esa manera", dijo la joven.
Las imágenes muestran cómo el hombre, de 36 años, se mueve buscando algo, aunque la víctima no pudo comprobar que efectivamente le robó en esta oportunidad.
Von Knobloch, inquilina en el edificio de tres pisos, narró que tenía una relación de buenos vecinos con el acusado. Y, ante La Capital, otros habitantes del inmueble remarcaron que no mostraba ningún comportamiento extraño. Una joven de nombre Julia estaba muy sorprendida. "A veces venía a pedirme mermelada; creo que estudiaba abogacía y era dueño del departamento. No lo puedo creer", enfatizó.
La chica que filmó a su vecino ya entregó el video para que lo analicen los pesquisas. Se esperan novedades en las próximas horas.
Empleado de planta del Estado provincial
El hombre captado mientras invadía el departamento de su vecina trabaja en la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia (San Martín y Montevideo). Ingresó allí durante la gestión del ex gobernador Jorge Obeid, de la mano de quien fuera titular del área en aquel momento, Marcelo Terenzio.
Era uno de los asesores del ex funcionario y hoy trabaja en atención de trámites de habilitación para estudios ambientales, de 7 a 13.
Según pudo saber La Capital, proviene del Instituto para la Recuperación del Adolescente (Irar, Saavedra y Cullen).
Está ligado “a cierto grupo político”, confió una fuente a este diario. El portavoz sostuvo también que Martín Q. es “callado y tranquilo”.
Si la Justicia lo determina, se le podría abrir un sumario administrativo, aunque la conducta que derivó en la detención del hombre no guarda en principio ninguna relación con la actividad laboral que desempeña en la actualidad.