En otro día de calor, aunque menos agobiante que jornadas anteriores, se registró un nuevo récord de demanda de energía en Santa Fe para un sábado. Hubo varios cortes en la red de baja tensión, que al mediodía alcanzaban a cien trabajos pendientes de reposición y al caer la tarde se redujeron a 60. Además hubo dos incidentes: una subestación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) explotó en Lagos y Rueda dejando sin suministro al barrio. Y se rompió un caño de gas, provocando un incendio y cortes de luz en la zona norte.
La EPE informó que el nuevo récord para un día sábado se registró a las 13.55 con 1.972 megavatios. De esta manera, superó la marca de 1.937 megavatios, del 18 de enero de 2014.
Según la empresa, el sistema se recuperó "satisfactoriamente" del gran apagón del viernes a la noche tras el desenganche de la estación sur, tras una falla en un equipamiento de alta tensión" en barrio Acindar.
Hugo Ceré, vocero de la EPE, detalló a La Capital que la empresa "registró a lo largo de otra jornada de intenso calor, bajo alerta naranja un récord de energía y los problemas fueron en la red de baja tensión".
Según Ceré, "al mediodía la empresa tenía en Rosario unos 100 trabajos pendientes de reposición de la energía. Al anochecer ese número se redujo a unos 60", que los técnicos esperaban tener resueltos con la llegada del domingo.
El vocero de la EPE remarcó que la actual situación tiene su origen en la "demanda récord de energía en Santa Fe durante cuatro días seguidos con temperaturas altísimas".
En paralelo se produjeron dos incidentes vinculados al sector energético. En la zona norte, un trabajador de la EPE sufrió heridas al producirse un incendio por una fuga de gas (ver aparte).
Y en el macrocentro, una subestación transformadora de la compañía energética explotó la noche del viernes en Ovidio Lagos y Rueda dejando sin suministro eléctrico al barrio. El inconveniente sucedió por segunda vez esta semana ya que el jueves la usina había sido renovada.
Ante la reiteración de los inconvenientes, los vecinos de la zona salieron a la calle para protestar e hicieron un piquete colocando contenedores en el asfalto para interrumpir el tránsito.
"Fue tremenda la explosión, unas 400 familias nos quedamos sin energía y tampoco tenemos agua con este calor", dijo uno de los damnificados, José Argüello.
Según el vecino, "la bronca de todo el barrio mucha porque se había arreglado la celda unos días atrás y a las pocas horas todo se complicó de nuevo".
Una cuadrilla de la EPE trabajó todo el día en el lugar y al cierre de esta edición la situación estaba "prácticamente solucionada".