La ciudad

"Hubo consenso ante la abrumadora cantidad de expedientes"

n diálogo con La Capital, el ministro de la Corte, Roberto Falistocco, destacó el consenso alcanzado.

Domingo 15 de Septiembre de 2019

"La idea es acortar los plazos con sentencias rápidas, eso interesa a todos" Desde la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se observa con expectativa la implementación de los procedimientos en el fuero laboral. En diálogo con La Capital, el ministro del máximo Tribunal de Justicia, Roberto Falistocco, destacó el consenso alcanzado para encarar las reforma del procedimiento laboral, y habló de un juez con perfil mediador, más activo y en contacto con las partes.

"Intervinieron operadores judiciales, se trabajó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con los magistrados, con los abogados laboralistas, todos estuvieron de acuerdo en dar una respuesta para solucionar la abrumadora cantidad de expedientes que hay en el fuero laboral", describió el funcionario.

En ese sentido, y al reconocer que el panorama actual no va a ceder en 2019, indicó que resulta "imposible dar una respuesta con diez jueces de primera instancia. O replicábamos el modelo clásico o intentábamos esta experiencia con los jueces de conciliación. El objetivo es que la causa llegue al juez clásico lo más depurada posible, sobre todo en relación a las pruebas".

Por eso destacó el rol previo que va a tener la figura del juez conciliador (se llamó a concurso para seis cargos en Rosario). "Santa Fe viene transitando la oralidad como modo de acercamiento del juez a las partes. Vamos a ver a un magistrado con actividad temprana en el expediente. La idea es acortar los plazos de los juicios, eso interesa a todos, tener una sentencia lo más pronto posible", recalcó Falistocco.

Además de destacar la informatización y digitalización de las notificaciones, el ministro de la Corte diferenció al juez que trabaja intramuros con este nuevo perfil que se intenta alentar. "No es lo mismo volcar el proceso en el papel que estar ante el juez: las partes, los testigos, los peritos. Esa circunstancia va requerir de mucho aprendizaje de los jueces sobre mediación, conciliación y oralidad", indicó finalmente juez de la Corte santafesina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario