Paro universitario

Hubo acuerdo entre los docentes universitarios y el Gobierno, pero en Rosario sigue el paro

La mayoría de los sindicatos de docentes universitarios del país aceptaron la oferta salarial de la Nación, pero Coad no aceptó, por lo que las facultades de la UNR seguirán de paro.

Viernes 07 de Septiembre de 2018

La mayoría de los sindicatos de docentes universitarios decidieron aceptar la oferta salarial del Gobierno, pero los docentes universitarios de Rosario, nucleados en Coad, no aceptaron la propuesta y el lunes realizarán una asamblea para definir la continuidad del plan de lucha que ingresará en la sexta semana de huelga.
La asamblea de Coad será el lunes, a las 17, en la Facultad de Humanidades y Artes, donde los docentes universitarios evaluarán la situación de la negociación salarial y la continuidad del plan de lucha.
Coad, a su vez, rechaza el acuerdo salarial al que llegó el plenario de secretarios generales de Conadu, a donde la entidad "llevó la postura de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de rechazar esta oferta salarial".
Y agrega, que "mientras siete asociaciones de base sostuvimos la necesidad de continuar el reclamo, otras dieciocho definieron aceptar el ofrecimiento del gobierno, levantar la medida de fuerza y resolver la firma del acuerdo salarial. Una vez más el funcionamiento democrático de Conadu deja mucho que desear al decidir levantar la medida de fuerza a través de un plenario de Secretarios Generales y negarse a una votación del conjunto de la docencia universitaria nacional".
Por su parte, la Conadu Histórica también decidió rechazar el ofrecimiento y continuar el paro universitario por una semana más.
El acuerdo que firmaron los docentes
El acuerdo al cual de la mayoría de los sindicatos de docentes universitarios decidieron aceptar la oferta salarial del Gobierno fue de entre el 24 y 26%, según el cargo, para octubre próximo, por lo cual se firmó esta noche el acuerdo que destrabará el extenso conflicto que mantenía paralizadas las universidades públicas del país.
No obstante, el regreso a las clases podría verse afectado debido a que la Conadu Histórica no aceptó la propuesta, aunque los otros cinco gremios del sector sí lo hizo, según anunció el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en una conferencia de prensa.
"Acabamos de firmar la discusión salarial de docentes universitarios con los gremios que estuvieron presentes, excepto la Conadu Histórica", sostuvo el ministro tras la reunión paritaria realizada en el Palacio Pizzurno.
Finocchiaro dijo que en la reunión hubo "un clima de cordialidad" y que la oferta salarial implicó un "esfuerzo para el Gobierno nacional".
"Acordó un porcentaje muy mayoritario de los gremios, creemos que no hay lugar para más paros, los que no están de acuerdo podrán manifestar su desacuerdo pero con otras medidas", agregó en clara alusión a la Conadu Histórica.
El acuerdo incluye una cláusula de revisión para diciembre próximo y otra para enero o febrero, detalló el ministro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario