La ciudad

Hoy sigue el paro en las facultades y la medida podría extenderse

La lluvia de ayer obligó a suspender las actividades al aire libre, pero la huelga tuvo alto acatamiento. El jueves, marcha nacional.

Viernes 11 de Mayo de 2018

Aunque las copiosas lluvias obligaron a suspender algunas de las actividades previstas al aire libre y las clases abiertas, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) agrupados en el gremio Coad y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) pertenecientes al Sidut iniciaron ayer un paro de 48 horas que hoy continuará con un festival estudiantil y que ya se prepara para la marcha nacional del jueves próximo. "Fue un paro total de actividades y las aulas estuvieron vacías por el gran malestar que hay", aseguró la titular de Coad, Laura Ferrer Varela, que anticipó que para la próxima reunión salarial prevista para el lunes próximo "no hay previstos cambios en la propuesta y, de ser así, el martes se definirá cómo continúa el plan de lucha".

Cómo "romper el techo salarial" del 15 por ciento que intenta imponer el gobierno de Mauricio Macri, sumado al malestar que generaron los últimos anuncios que van por un nuevo acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), fueron parte de las discusiones que ayer se dieron en algunas de las aulas universitarias en el marco de la primera jornada de huelga.

"Recordemos que en 2001 el acuerdo con el FMI implicó un recorte del 13 por ciento para todos los estatales que también sufrieron las universidades nacionales", dijo haciendo un poco de historia reciente la dirigente de Coad. Por eso, ayer, aunque el aguacero impuso un freno a las actividades en la calle, como la clase pública en la Facultad de Medicina que se trasladó para el miércoles próximo, sí hubo debates puertas adentro y fue unánime la adhesión a la medida de fuerza.

Lo mismo sucedió en la UTN, donde los docentes también se sumaron al paro, y ambos gremios ya se preparan para la marcha del jueves próximo que está convocando la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma en el marco de la jornada nacional de lucha.

Festival y más medidas

La huelga continuará hoy y, si el clima lo permite, serán los estudiantes agrupados en la Federación Universitaria de Rosario (FUR) los que, a partir de las 18, realizarán un festival de protesta en la plaza San Martín bajo el lema "En defensa de la educación pública, contra el ajuste en la Universidad".

Sobre las negociaciones salariales, Ferrer Varela anticipó que el lunes próximo está convocada una nueva reunión, pero aclaró que "ya trascendió que no habrá modificaciones en la posición del gobierno, que no se moverá del 15 por ciento ya ofrecido y que tampoco quiere acceder a incluir la cláusula gatillo" para la actualización ante la inflación, como sucedió con los estatales provinciales y municipales.

Los gremios volverán a reunirse el martes, pero la dirigente vaticinó que "si no hay cambios en la oferta", difícilmente los haya en la respuesta de los docentes. Y así, tanto Conadu como Conadu Histórica (federaciones nacionales a las que pertenecen Coad y Sidut, respectivamente) definirán nuevas medidas de fuerza para llevar adelante entre el 21 y el 23 de mayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario