La ciudad

Hoy se concentran los profesores contra la reforma del secundario

Será a las 10 en la sede local del Ministerio de Educación de Santa Fe (Echeverría 150 bis). Presentarán documento para que se revean cambios en planes de estudio que se aplicarán desde 2013.

Miércoles 28 de Noviembre de 2012

Hoy, a las 10, profesores del secundario se concentrarán frente a la delegación local del Ministerio de Educación de Santa Fe, en Echeverría 150 bis, para reclamar por la reforma de los planes de estudio que se aplicarán desde 2013 en el secundario. Presentarán un documento pidiendo se revean estos cambios. La actividad está convocada por los docentes autoconvocados en la llamada "Asamblea no a la reforma”, y cuenta con el acompañamiento de Amsafé Rosario. "Es una reforma inconsulta y arbitraria que dejará a muchos compañeros sin trabajo", advirtió a La Capital el secretario general de la delegación local del gremio docente, Daniel Couselo.

“Seguimos preocupados por la educación secundaria. Por esta razón acordamos realizar concentración en la sede ministerial para presentar un documento con los reclamos de los compañeros y compañeras del área contable y otros afectados por nuevas disposiciones. Es necesario que se sumen los docentes de las disciplinas afectadas por el cambio curricular. Sólo si nos unimos podremos demostrar nuestro compromiso con la educación”, expresa un comunicado de los docentes de la secundaria por el que llaman a sumarse a la movida de esta mañana.

A la queja manifestada este año por cómo se organizó el plan para los dos primeros años del secundario, que es común para todas las escuelas de la provincia, ahora se agrega la referida a las orientaciones de los tres últimos años del nivel y que comenzará a implementarse a partir de 2013. Este nuevo plan fue recientemente aprobado, dejando muchos interrogantes e inquietudes en los profesores.

Area contable. Entre los que afirman estar afectados por los cambios curriculares de la provincia, están los docentes del área contable. “Nos llama la atención que justo en áreas de economía y gestión sea donde más desaparecen las horas contables”, señala a La Capital el profesor de esta disciplina Enrique Magistrale, en particular a las escuelas transferidas (como los ex Nacionales).

Magistrale sabe de qué se tratan estos cambios: cuenta con más de 20 años de trabajo en secundarias de gestión estatal y privada. Se lamenta que se pierdan materias principales para entender la economía. "Es inconcebible que un chico no aprenda a hacer una operación bancaria, a leer un recibo de sueldo, a liquidar una remuneración", cita como ejemplos.

Dice además que lo que preocupa de estos cambios es que quedan horas en disponibilidad en muchos docentes. “Con la nueva disposición los que antes eran «espacios curriculares» ahora pasan a ser «horas institucionales» que son para elaborar proyectos pero no para estar frente a los cursos. Y esa es la gran duda que nos queda, porque nadie tiene la certeza de cómo continúa esto. La mayor certeza es la titularidad y estar frente al aula”.

El docente recuerda que la idea de esta mañana es presentar una carta a la delegación ministerial pidiendo se revea la actual grilla (organización del pan de estudio) que afecta a los docentes del área contable, y a otras asignaturas.

Desde Amsafé Rosario. Por su parte, el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo,  indicó que acompañan el reclamo general de esta Asamblea de profesores autoconvocados. Y además sumó su opinión sobre cómo se implementó el cambio de planes en la provincia de Santa Fe: "Es una reforma curricular inconsulta y arbitraria, no sólo va a dejar a muchos compañeros sin trabajo, por el hecho de que las asignaturas que daban no van a estar más o sus títulos no van a tener la validez necesaria; sino que además, va a existir un aumento en la brecha de desigualdad social, debido al achique de los espacios curriculares como las ciencias sociales, naturales y la educación artística, entre otros".

Y al final Couselo subrayó: "Lejos de garantizar mayores oportunidades de acceso al conocimiento, se cercenan espacios fundamentales para una educación integral de miles de jóvenes, rompiendo con el principio de educación igualitaria".

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