Hoy al mediodía, docentes y gobierno provinical reanudarán en Santa Fe las discusiones paritarias donde el tema central es definir el aumento salarial. Estarán representantes de los principales gremios de maestros públicos y privados, Amsafé y Sadop, junto a representantes del gobierno. Ayer, la ministra del área, Claudia Balagué, se mostró optimista por el inicio de las clases previsto para el 25 de febrero próximo y anticipó a este medio que "se está trabajando para eso" y "se espera avanzar las comisiones técnicas en una propuesta", aunque ésta estaría definida para "el lunes que viene (18)", de manera de que los docentes tengan una semana para analizarla. Los maestros piden un 30% para empezar a discutir.
La semana pasada maestros y gobierno provinical se sentaron por primera vez en el año en la mesa de negociaciones salariales. Los docentes plantean el 30% de aumento en los salarios. Se pasó a un cuarto intermedio con la promesa de trabajar hoy en dos comisiones, una abocada a analizar el incremento de salarios que se reunirá en la sede del Ministerio de Trabajo y otra a cuestiones pedagógicas, como reforma del secundario y concursos, cuyo encuentro se dará en la sede del Ministerio de Educación.
"Estamos trabajando, creemos que hoy tiene que haber una avance para poder llegar al lunes que viene (18 de febrero)" con una propuesta concreta, dijo Balagué, y subrayó: "Nosotros estamos trabajando en el inicio escolar”. Hizo además referencia a la paritaria nacional que también mañana se volverá a reunir para fijar un piso mínimo salarial para los docentes de todo el país: "Siempre hay una referencia a esta paritaria, pero nunca está totalmente atada ya que la provincia de Santa Fe ha dado cifras superiores".
Adelantó que en esta misma mesa de diálogo que se reanuda hoy se tratarán también los concursos. “Para nosotros, la estabilidad docente es una política provincial muy fuerte que venimos desarrollando desde la gestión. Y esta vez, además de continuar con los concursos docentes, vamos a ampliar todo lo que hace a supervisores tanto de la gestión pública como de privada, además de los directores (de pública). Vamos a hacer un plan de trabajo conjunto paritario para seguir garantizando la estabilidad laboral", detalló.
Reclamo gremial. Según se destaca en el portal de Amsafé provincial, en la reunión de la semana pasada la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, "manifestó en la mesa paritaria la necesidad de un aumento de salario estableciendo como inicio de este debate un incremento del 30%, el aumento de las asignaciones salariales y el rechazo de los docentes al cobro de nuestros salarios y los haberes jubilatorios en último turno de la administración pública e incluso excediendo los plazos legales para el cobro de los sueldos (como en enero pasado)". También plantearon la necesidad "de crear un fondo específico para infraestructura escolar, la creación de cargos necesarios en el sistema y la incorporación de nuevos cargos a planta escolar, la concreción de los concursos pendientes", además de "problemáticas vinculadas con la demora en los trámites jubilatorios, el avance en la discusión en la reforma curricular en nivel secundario", entre otros temas.
Marcha. Por otra parte, y sobre la marcha que Amsafé Rosario prepara mañana, consideró que se trataba de una medida “apresurada" ya que se está trabajando en los temas que reclaman.