La ciudad

Hoy juran los 13 concejales electos en octubre

Será a las 10 en el Teatro La Comedia. Por la tarde llegará la sesión preparatoria donde se elegirá a las nuevas autoridades del cuerpo

Lunes 04 de Diciembre de 2017

Los trece concejales que resultaron electos en las últimas elecciones legislativas de octubre prestarán hoy juramento oficial, en el marco de una jornada que estará signada por las negociaciones políticas para definir la conformación del gabinete y la conducción de las comisiones que integrarán el Concejo Municipal en el período 2017-2019.

La jura de los nuevos ediles está prevista que comience a las 10 en el Teatro La Comedia. Y luego de las palabras de rigor y las fotos con amigos y familiares, llegará el debate clave con el que se empezará a definir la gobernabilidad de esta ciudad para los próximos dos años.

De los trece concejales que accederán a una banca hasta el 2021, seis son de Cambiemos (Roy López Molina, Ana Laura Martínez, Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas y los reelectos Carlos Cardozo y Renata Ghilotti); tres del justicialismo (Roberto Sukerman, Andrés Giménez y la reelecta Norma López); tres del oficialista Frente Progresista (Pablo Javkin, Lisandro Zeno y la reelecta Verónica Irizar) y uno de Ciudad Futura (Eduardo Trasante). Para llevar adelante la negociación por los cargos del nuevo Concejo, que se supone debe ser el corolario de las múltiples que se repitieron a lo largo de toda la semana pasada y este fin de semana (lo que no significa que vaya a ser breve), los flamantes ediles se desplazarán hasta el auditorio del Banco Municipal, ya que en el Palacio Vasallo se están dando los últimos retoques a la obra de reconstrucción y embellecimiento que se inaugurará mañana.

Preparatoria

Allí se desarrollará lo que se denomina sesión preparatoria, en la que una vez que están acordados todos los cargos, se votan las nuevas autoridades del Concejo.

De no mediar sorpresas y fruto de trabajosos acuerdos, el macrista Alejandro Roselló será el nuevo presidente del cuerpo. Llega allí respetando convenios tácitos que señalan que el bloque de concejales que ostenta la primera minoría del cuerpo legislativo es la que debe ejercer la presidencia del mismo.

En el período 2017/2019 el bloque de Cambiemos será el más numeroso, ya que contará con nueve concejales, de allí que le corresponderá presidir el cuerpo. El perfil dialoguista de Roselló es lo que llevó, al menos hasta anoche, a que su candidatura sea avalada por mayoría.

Mientras tanto, siguen las negociaciones para definir las vicepresidencias, que se disputaban frentistas y peronistas. Además, restaba cerrar la presidencia de comisiones estratégicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});