La ciudad

Hoy comienzan las clases y los docentes esperan una nueva oferta salarial

Los maestros santafesinos comienzan hoy el ciclo lectivo y esperan una nueva convocatoria a la mesa paritaria que desactive la medida de fuerza de 48 horas en suspenso ya aprobada para la semana próxima.

Miércoles 07 de Marzo de 2018

Tras un paro de 48 horas que los dirigentes de los gremios docentes calificaron de "acatamiento total", los maestros santafesinos comienzan hoy el ciclo lectivo y esperan una nueva convocatoria a la mesa paritaria que desactive la medida de fuerza de 48 horas en suspenso ya aprobada para la semana próxima.

En Rosario, la huelga cerró con una masiva movilización desde la plaza Pringles hasta la plaza San Martín, donde los dirigentes de Amsafé Rosario interpelaron al gobierno de la provincia a que "dé una respuesta a los legítimos reclamos de los trabajadores", tal cual afirmó el titular de la delegación local del gremio docente, Gustavo Terés.

Desde el nivel provincial de Amsafé, el secretario gremial, Javier Almirón, insistió en que "la provincia deberá hacer un esfuerzo financiero, porque la oferta del 15 por ciento está incluso muy por debajo del piso de inflación previsto por la Nación para el 2018".

Si bien mañana tampoco habrá clases por la adhesión de los gremios al Paro Internacional de Mujeres, docentes oficiales y privados esperan el llamado a un nuevo encuentro para esta semana, lo que desactivaría las medidas ya votadas por los maestros para la semana próxima.

Tanto desde el sector público como privado evaluaron el acatamiento al paro como "un reflejo del malestar" que la propuesta de un incremento salarial del 15 por ciento, escalonado en tres veces, provocó entre los maestros. "En el sector público el acatamiento fue total en toda la provincia", indicó el secretario gremial de Amsafé, y recordó que "el 99,8 por ciento de los docentes santafesinos que participaron de la asamblea provincial votaron a favor de esa medida, y eso se plasmó en la adhesión".

También en el sector privado, el titular del Sindicato de Docentes Particulares de la República Argentina (Sadop), Martín Lucero, habló de "un altísimo acatamiento, cercano al 90 por ciento", incluso en establecimientos del centro rosarino que habitualmente no se suman a la medida.

Marcha y acto

En Rosario, las 48 horas de paro cerraron con una movilización de los docentes, que partió de la plaza Pringles y recorrió el centro hasta la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación. Junto al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y ATE Rosario, los dirigentes de Amsafé Rosario interpelaron a la provincia y reclamaron "que se dé respuesta a los legítimos pedidos del sector, porque la propuesta que hicieron lo que hace es reducir salarios e ingresos, dejando a los trabajadores desprotegidos".

Además de cuestionar la política nacional, que "hizo ajustes en el presupuesto educativo y se niega la paritaria", Terés también se refirió "a las responsabilidades de los gobiernos provinciales, tanto a través del pacto fiscal como de otras definiciones, que siguen las políticas de la Nación, y esperamos que no sea el caso de Santa Fe".

Los docentes tanto del sector público como privado ya aprobaron en sus asambleas una nueva medida de fuerza de 48 horas para la semana próxima que, si bien está en suspenso, se concretará en el caso de que no haya encuentro entre los dirigentes gremiales y los funcionarios de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario