CULTURA

Homenaje virtual de la UNR al artista plástico Julián Usandizaga

De larga trayectoria en el campo de la cultura, el dibujante rosarinos falleció el pasado 17 de agosto. Tenía 87 años. Se formó con Juna Grela y Marcelo Dasso y se pereccionó en Barcelona.

Lunes 21 de Septiembre de 2020

La Universidad Nacional Rosario (UNR) realizará mañana una jornada virtual en homenaje a Julián Usandizaga, uno de los artistas plásticos más importantes de esa ciudad, quien falleció el pasado 17 de agosto, a los 87 años. Se trata de un homenaje a la vida y a la obra artística y pedagógica del reconocido dibujante quien -según sus palabras- en su taller no enseñaba a dibujar, sino "a ver mejor".

Organizada por el área de Derecho del Arte del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social de esa casa de estudios, la jornada –de 10 a 19.30- incluirá ponencias y homenajes de parte de Miguel Ángel Ciuro Caldani, Fernando Ronchetti, Juan Ignacio Chia, Diego Tolosa y Damián Dellaqueva.

"El arte del dibujo en el mundo jurídico", "Notas al pie de una teoría trialista del derecho del arte", "Trazos de lo jurídico: los dibujos de Julián como vehículo de memoria(s)", "La protección jurídica del dibujante y del dibujo como creación artística" y "Arte y Derecho" son los temas a desarrollar, informaron desde la universidad.

2020-08-17 julian usandizaga 3787329.jpg

También, serán parte del encuentro Alicia Lapenta, Marianela Fernández Oliva y Matías Mascitti, entre otros, quienes se referirán a tópicos como "La obra de arte contemporáneo frente al derecho: tensiones e incertidumbres", "El dibujo como testimonio", "La garantía del acceso a los bienes artísticos" y "Derecho, arte y salud".

La jornada virtual incluirá un interludio audiovisual y se podrá ver desde el link https://www.youtube.com/watch?v=uZGbToVZ2r8.

Julián Usandizaga (1932-2020) se formó como dibujante con Juan Grela y Marcelo Dasso, especializándose luego en grabado, como becario en Barcelona. Desde 1960 expuso sus obras tanto en muestras individuales como colectivas en el país y en el exterior, como en Casa de las Américas (La Habana, Cuba).

En 1999 recibió la mención especial del jurado del Premio Adquisición Alberto J. Trabuco y en 2005, la Universidad Nacional del Litoral, lo nominó como Profesor Honorario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS