La ciudad

Homenaje a Messi y un efímero recuerdo para santafesinas víctimas de femicidio

Artistas urbanos empezaron a blanquear el mural en la esquina del Barrio La Bajada donde paso su infancia el capitán de la selección

Lunes 21 de Junio de 2021

Esta semana, Lionel Messi cumplirá 34 años. Y en el barrio donde nació la fecha no pasará desapercibida. Un grupo de muralistas comenzó este lunes a plasmar en el barrio La Bajada, de la zona sur, el mural "De otra galaxia y de mi barrio", un homenaje de los artistas urbanos Marlene Zuriaga y Lisandro “Lichi” Urteaga (Imagina), y "Fer" Lerena y Massi Ledesma (Grupo Sismo) al capitán de la selección nacional. El grupo recorrió el barrio donde se crió el astro de fútbol, blanqueó el inmenso paredón y trazó las primeras líneas de la obra que recordará sus comienzos y aprovechó la inmensa medianera para pedir justicia por mujeres víctimas de femicidio.

Hace décadas que el barrio La Bajada, en la zona sur, se conoce en el mundo como "el barrio de Messi". Mucho antes incluso de que en 2014 el cineasta español Alex de la Iglesia llegara a la ciudad para rodar "Messi", el documental que narra la vida de Messi desde su niñez en el sur de Rosario, el vecindario lleno de cortadas del sur rosarino era "el barrio de Messi" y la escuela Las Heras y el club El Campito eran, la escuela y el club de Messi.

En esa geografía idolatrada, circuito turístico obligado de la zona sur, y en una mañana fría y encapotada del día más corto del año Zuriaga, Urteaga, Lerena y Ledesma empezaron a blanquear la enorme medianera de la esquina de Buenos Aires y la cortada Azara. En medio de la quietud del barrio, la comitiva fue bien recibida.

"Aprovechamos para recorrer el barrio, fuimos a dar unas vueltas, para hacernos amigos del barrio y agradecer que nos hayan cedido la medianera", señaló Urteaga. La oportunidad sirvió para rendir un efímero homenaje a Florencia Gómez, Julieta del Pino y Lele Chilliuti, dos víctimas de femicidio y un jubilado asesinado en la provincia de Santa Fe.

María Florencia Gómez tenía 34 años y era referente de géneros de la Federación Juvenil Comunista en la provincia. Vivía en San Jorge junto a sus dos hijas de 3 y 5 años. El 12 de octubre del año pasado, salió a caminar y dejó a las niñas al cuidado de su padre. El femicidio se conoció a las cuatro de la tarde, cuando hallaron el cadáver en un camino rural cercano a la ciudad de San Jorge, a mil metros al sudoeste de la zona urbana, con un golpe en la cabeza.

Julieta del Pino tenía 19 años y toda la vida por delante. El viernes 24 de julio del año pasado, la joven salió de trabajar y eso fue lo último que se supo de ella. Su cuerpo fue hallado sin vida el domingo 26 de julio dentro de un pozo, en una vivienda de la localidad santafesina de Berabevú y por el femicidio detuvieron como sospechoso al hombre que habitaba en el lugar, identificado como Cristian Romero.

Lelio Mario Máximo Chiliutti, alias “Lele”, tenía 82 años y vivía solo en su casa de la localidad de Díaz, una pequeña localidad ubicada a 90 kilómetros al norte de Rosario. El 14 de junio de 2019 un vecino lo encontró muerto en su casa, el lugar estaba todo revuelto y faltaba un televisor, por lo que los investigadores apuntan a un homicidio en ocasión de robo.

Este lunes, sus nombres en pintura violeta quedaron plasmados este lunes como un recuerdo en el mismo paredón de zona sur donde desde mañana se comenzará a pintar el homenaje a Messi.

>>Leer más: Lo que se dice un ídolo: Messi quedará inmortalizado en dos murales en Rosario.

Messi, sin camiseta

“Lo que queremos con este proyecto es plasmar la imagen de “la Pulga” sin camiseta, más humano, como lo conocen los vecinos del barrio, sus amigos de la infancia. Un Messi alejado de los flashes, con los botines gastados de tanto levantar polvareda en los potreros del barrio", destacó el muralista marplatense Fernando Lerena.

Urteaga destacó la importancia de plasmar el mural en las mismas calles que el futbolista recorrió miles de veces para ir a jugar al fútbol. "La Bajada es el barrio que lo vio nacer, que lo crió, que lo nutrió y dónde hoy quedaron sus amigos para seguir abonando a la leyenda. Messi es para todos los argentinos no sólo un enorme deportista, sino también una persona de valores intachables que enorgullece a sus colegas, a sus amigos, vecinos, y la Argentina toda".

En torno a este homenaje se hermanan dos ciudades: Rosario y Mar del Plata, ya que IMAGINA está conformado por Marlene Zuriaga, artista plástica y muralista oriunda de Paraná, Entre Ríos y Lisandro “Lichi” Urteaga, artista, muralista y gestor cultural, actualmente radicado en Monje, provincia de Santa Fe. Por su parte GRUPO SISMO está conformado por Fer Lerena y Massi Ledesma, artistas urbanos marplatenses con más de 10 años de trayectoria pintando en su ciudad natal, en Argentina y toda Latinoamérica.

La pintada del mural se extenderá hasta el 28 de junio.

También en la costanera central

El del barrio la Bajada será uno de los dos murales sobre Messi que el grupo de artistas dejará en la ciudad. El segundo mural está previsto para el 15 de septiembre y suma otro desafío. Para concretarlo, los artistas se subirán a andamios colgantes a más de 60 metros de altura en Avenida de la Libertad 320. Es por eso que el proyecto se denomina “Común Messi, para una ciudad de otro planeta”.

Según destacan los artistas, las dos obras plantean una continuidad: el Messi de barrio y el Messi de allá arriba, "este grande que sigue conectado con su esencia, es lo que queremos transmitir”, destacan.

Distintos momentos, distintas versiones, del crack de fútbol más querido por los rosarinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario