La ciudad

Homenaje a los rosarinos asesinados en Nueva York

En un emotivo acto en esa ciudad norteamericana, ayer fueron recordados los cinco amigos que fallecieron en un atentado terrorista

Jueves 01 de Febrero de 2018

En un emotivo homenaje, familiares, amigos y autoridades consulares recordaron ayer a los cinco rosarinos muertos en el atentado en Nueva York, del cual se cumplieron tres meses. El ataque terminó con la vida de ocho personas, entre ellos cinco amigos de la ciudad que se juntaron para celebrar los 30 años de graduados del Instituto Politécnico.

El acto fue organizado por el Consulado Argentino en Nueva York. La actividad se hizo en el Consejo de las Américas no sólo para recordar a las víctimas sino también para "pensar mucho en las familias que quedaron incompletas a partir de este atentado", afirmó Mateo Estremé, representante del Estado argentino en esa ciudad.

En declaraciones a La Ocho, Estremé adelantó ayer que "se procurará que las familias tengan algún tipo de ayuda por parte de la comunidad en Nueva York, de distintas personas que se han acercado y han expresado su interés en contribuir para que esos chicos que quedaron huérfanos, puedan tener cubiertas sus necesidades de salud, educación y todo lo que implique su bienestar".

"Ese es el propósito del homenaje. Todos los rosarinos, y en particular las familias de las víctimas, van a estar muy presentes acá en Nueva York", había adelantado el cónsul horas antes del homenaje.

"Uno de los sobrevivientes del ataque, Martín Barro, vive en Boston y estará en representación de las familias. Habrá también amigos de las familias que expresaron su interés de estar aquí. Lamentablemente no vamos a tener a ninguno de los familiares por razones obvias. Es muy difícil y muy caro. Pero durante todo este tiempo en que estuvimos en contacto tuvimos en cuenta sus deseos, necesidades, ese es el foco del homenaje en esta ciudad", agregó.

Estremé remarcó que "la solidaridad es muy grande, el dolor es muy grande también y a tres meses del atentando lo menos que podemos hacer es pensar en quienes ya no están entre nosotros y en sus familias".

Las víctimas del atentado fueron Ariel Erlij, Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini, quienes fallecieron en el hospital luego de que una camioneta los atropellara intencionalmente cuando estaban circulando sobre una bicisenda de Manhattan.

Marro estuvo internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan, donde se recuperó de las heridas sufridas. Iván Brajkovic, Juan Pablo Trevisan y Ariel Benvenuto no sufrieron lesiones.

Tres días después de la tragedia los sobrevivientes leyeron un comunicado donde expresaron el dolor y la pérdida sufrida. "Cuesta entender que se arrebaten vidas así. Que un sueño se trasforme en la peor pesadilla. El sentimiento es intransferible. No hay palabra que lo pueda contener. Duele como nunca había dolido", señalaron consternados.

"¿Cómo alguien puede pensar, planear y ejecutar un acto semejante? No nos entra en nuestra cabeza. Si hay algo que no queremos es más muertes. Ojalá se haga justicia, ojalá no se vuelva a repetir ni acá, ni en ningún lugar del mundo", agregaron.

"Llevaremos por siempre a nuestros amigos. Fue el amor lo que nos trajo aquí y ese amor nos seguirá uniendo. A ellos, a nosotros y a nuestras familias. Eso fue, es y será nuestro camino. Nuestro maravilloso círculo de amor y amistad que cultivamos durante décadas, fue lacerado", plantearon en otro tramo del texto.

Sobre el final hicieron un ruego: "Que el amor venza al odio. Que la vida se imponga sobre la muerte. Por nuestras familias, por nuestros amigos y por el mundo entero".

El de ayer fue el segundo homenaje en Estados Unidos a las víctimas del atentado. El primero había sido días después del trágico ataque terrorista.

"El dolor es muy grande. A 3 meses del atentado, lo menos que podemos hacer es pensar en

quienes ya no están"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario