La ciudad

Histórico: Santa Fe redujo a un dígito la tasa de mortalidad infantil

Cuatro años antes de las Metas del Milenio, pasó de 10,3 a 9,7 por cada mil nacidos vivos. También bajó la mortalidad materna o por causas obstétricas de 6,7 a 2 por 10 mil.

Martes 22 de Marzo de 2011

Por primera vez en la historia de la provincia y cuatro años antes de que se cumpla el plazo de las llamadas Metas del Milenio previsto para 2015, Santa Fe consiguió bajar a un dígito el índice de mortalidad infantil, el cual pasó de 10,3 a 9,7 por mil. La curva también sigue en descenso desde 1997 en el departamento Rosario, donde se registró un 10,4 por mil. Y a tono con esta tendencia se fijó en 9,55 por mil el estimado de mortalidad infantil en la ciudad, “todo un logro” para los funcionarios de la cartera sanitaria local si se tiene en cuenta que tras 15 años se llegó a ese valor (9,4 por mil) recién en 2009.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el gobernador Hermes Binner y el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, en el marco de la presentación del Carné de Salud Integral de la Mujer (ver aparte). No obstante, al momento de leer las distintas curvas, La Capital les pidió detalles de las cifras y análisis a distintos funcionarios de la cartera sanitaria. “Lo más importante es que el descenso se muestra paulatino y sostenido”, aseguró ayer la directora de Maternidad e Infancia provincial, Nora Redondo, y agregó que es “una tendencia” que de ahora en más habrá que profundizar.

“La mortalidad infantil viene bajando en el mundo, en América latina, en el país y en Santa Fe, pero en la provincia siempre se ubica incluso por debajo de la tasa nacional, que el año pasado fue de 12,1”, dijo la funcionaria.

Otro dato sanitario meritorio se registró en torno a la tasa de mortalidad materna (mujeres fallecidas por causas obstétricas). También bajó en la provincia ya que pasó de 6,7 a 2 por 10 mil. Un índice más que se había ubicado en los valores perseguidos por los Objetivos del Milenio, recordó la funcionaria.

La caída tan brusca, dijo, se debe a que en la anterior medición incidieron de forma determinante cinco muertes por abortos con complicaciones y las que causó entre embarazadas la gripe A.

El coordinador de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, Daniel Tepaz, detalló que en el departamento Rosario (integrado por localidades aledañas como Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez, entre otras) el índice es aún menor que en la provincia: se registró una muerte materna por cada diez mil nacidos vivos.

“Estos descensos también tienen que ver con un buen trabajo que se viene realizando en los servicios de salud. Si el trato que se le da a la mujer que incurrió en un aborto es respetuoso, si no se la juzga, es probable que acuda tempranamente a pedir ayuda y no cuando ya atraviesa un serio cuadro infeccioso”, dijo Tepaz, quien añadió que los índices de la ciudad de Rosario aún eran mejores que “en el departamento y en muchas ciudades del país”.

Como a última hora de ayer, aún faltaban algunos conteos no se pudo revelar la cifra definitiva y su comparación con años anteriores pero Redondo precisó que “sólo una mujer murió en 2010 en el municipio por causa obstétrica”.

Todo un desafío. Redondo sostuvo que haber logrado bajar el índice de mortalidad infantil a un dígito pone a la salud pública ante un nuevo desafío: bajar esos valores o, al menos, mantenerlos. “Eso requiere un esfuerzo enorme”.

El indicador ya venía en descenso: entre 2007 y 2009 cayó 1,2 punto, al pasar de 11,5 por mil nacidos vivos a 10,3 por mil. Y este año marcó un nuevo avance: bajó otro 0,6 punto.

De hecho, las principales causas de muerte infantil en menores de un año son de carácter perinatal (tanto las que puede ocasionar el trabajo de parto como los problemas específicamente neonatológicos, entre los que se cuenta la “prematurez”) y las enfermedades congénitas. De ellas, las cardiopatías son las que más inciden.

Y ante esa problemática la provincia también está “muy bien posicionada”, ya que de las 16 unidades autorizadas por la red nacional de cardiopatías congénitas para realizar cirugías cardiovasculares pediátricas en la provincia se categorizaron dos: el hospital Vilela en Rosario y el Alassia en Santa Fe.

En Rosario, la Dirección General de Estadísticas (DGE), subrayó que el estimado para 2010 referido a mortalidad infantil es de 9,55 por mil nacidos vivos.

Calidad de vida. “Se sigue manteniendo el dígito alcanzado en 2009 lo que implica un avance en materia sanitaria pero también en la calidad de vida de los rosarinos”, dijo desde el área de información de Salud municipal Analía Chumpitaz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario