La ciudad

Hipólito Solari Yrigoyen recibirá el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario

Yrigoyen es abogado y político argentino, activista reformista en la universidad y miembro de la Unión Cívica Radical (UCR) que fue dos veces senador de la Nación.

Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Hipolito Solari Yrigoyen recirá el titulo Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. La cita será el próximo viernes 3 a las 20, en el Espacio Cultural Universitario, ubicado en San Martín 750.
Yrigoyen es abogado y político argentino, activista reformista en la universidad y miembro de la Unión Cívica Radical (UCR) que fue dos veces senador de la Nación. En 1973 y 1975 sufrió sendos atentados por parte del grupo parapolicial Triple A y en 1976 fue detenido-desaparecido por la dictadura militar instalada ese año, para ser luego expulsado del país.
Luego de su expulsión se radicó en París, donde permaneció hasta la restauración de la democracia en 1983. En el extranjero se convirtió en una de las mayores referencias de los exiliados argentinos, dirigiendo el periódico La República, desde el que convocó a personalidades políticas, intelectuales y culturales, de origen nacional e internacional, a reflexionar sobre el retorno de la democracia en nuestro país como única salida posible a la dictadura militar.
Como profesional del derecho se abocó al estudio de la legislación laboral y en particular defensa de los intereses de los trabajadores, siendo designado abogado de la CGT de los argentinos en 1968. Todo su trabajo desembocó en la presentación y defensa en el proyecto de Ley de Asociaciones Profesionales, que fue una medida alternativa al Gobierno Ejecutivo de aquel entonces, y tenía como fin priorizar el pluralismo y representación de las minorías.
Fue fundador del Movimiento de Renovación y Cambio que lideró Raúl Alfonsín e integró el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 1999 a 2006, siendo vicepresidente del mismo los dos últimos años. Su actuación se ha orientado hacia el campo de los derechos humanos y las relaciones internacionales. Mantiene relación de parentesco con Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen, de los que es sobrino bisnieto y sobrino nieto, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario