La ciudad

Hijos invita a participar de la señalización del Batallón 121 como sitio de la memoria

Esta tarde se realizará un señalización formal del lugar, para identificar su rol en los años del terrorismo de Estado. Allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014

A través de una carta dirigida a los vecinos, la agrupación Hijos Rosario invitó a participar del señalamiento del Batallón 121, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura. "Es una herramienta fundamental para la lucha contra el olvido y la impunidad", plantearon desde la organización.

"Hicimos acciones en la calle, pintamos un mural frente al Batallón 121 y reclamamos que el Concejo Municipal preserve el pabellón B donde funcionó un centro clandestino de detención; y ahora, tal cual lo solicitamos, será el propio Estado, desde sus niveles, nacional, provincial y municipal, quien señalizará el lugar", indicaron desde HIJOS en un comunicado de prensa.

En el marco de la Red de Sitios de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) de la Provincia de Santa Fe, junto a la Secretaría de DDHH de la Nación y el Museo de la Memoria de Rosario, esta tarde a las 17 realizarán una señalización formal del lugar para identificar su rol durante los años del terrorismo de Estado.

Hijos repartió una carta entre los vecinos de los alrededores de Lamadrid y Leiva, para contarles que la señalización se realizará "frente al pabellón al que fueron llevados durante la última dictadura ex presos políticos de nuestra ciudad, cuyos testimonios se encuentran acreditados en numerosos expedientes judiciales".

"Diferentes sobrevivientes declararon haber sido trasladados de otros Centro Clandestino de Detención (CCD) hacia el Batallón 121 de Ejército, donde permanecieron detenidos incluso con sus hijos", agregaron.

En su texto, la organización planteó que "ese sitio constituye parte del patrimonio histórico de los rosarinos; es un testimonio vivo de la existencia del plan genocida instaurado a partir del 24 de marzo de 1976 en nuestro país, y por lo tanto un elemento para la construcción de la memoria colectiva y la reflexión social a cerca de lo que significó el terrorismo de Estado".

A fines de 2012, en el marco del debate en el Concejo Municipal por los proyectos de la Provincia para todo el predio del Batallón 121, la agrupación Hijos junto a los sobrevivientes del lugar y otras organizaciones de derechos humanos habían reclamado la preservación del pabellón B, donde había funcionado el centro clandestino de detención durante la dictadura. El reclamo fue finalmente incorporado en la ordenanza a propuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario