La ciudad

Hicieron cortos en la escuela y sueñan con viajar a recibir una distinción

Son alumnos de tres instituciones de la provincia y una de ellas es de Rosario. Fueron invitados a un festival a fin de mes en Córdoba.

Sábado 05 de Octubre de 2019

Alumnos de tres escuelas de la provincia fueron invitados para participar de Festicortos, un festival intercolegial de cortometrajes que se realizará el 23 y 24 de octubre en Córdoba. Realizaron videos que fueron seleccionados para participar de la muestra y ahora esperan conseguir al menos el transporte que les permita viajar para recibir una distinción.

"Paisaje sonoro: paseo a la playa" es uno de los audiovisuales seleccionados. El corto tiene como protagonistas a ocho chicos con discapacidad visual que asisten a la Escuela Nº 2.075 Manzitti, de la ciudad de Santa Fe. El video disponible en YouTube dura 8 minutos y muestra todo el proceso del corto, desde la invitación de la docente a cargo del taller a contar una historia sólo con sonidos hasta las risas y comentarios de los chicos y de las chicas. Como la nena, que en ese backstage dice: "Nosotros tenemos paisajes sonoros cotidianamente". O el nene que cuenta que "a veces los sonidos pueden engañar", como cuando se coloca detrás de un compañero y le habla bajito, como si su voz fuese lejana. Así, entre risas y propuestas, las ideas fueron tomando forma hasta que, entre todos, eligieron contar cómo serían unas vacaciones todos juntos en la playa. Pero no sólo buscaron los sonidos, por ejemplo, de la terminal de ómnibus o del cierre de sus bolsos de viaje. Imaginaron que en esa vacación grupal llegarían apurados y por eso hasta registraron el ruido apurado de los bastones blancos ¿Y cómo imaginar el sonido de la playa? Para eso se divirtieron grabando el grito de los vendedores ambulantes, las pisadas en la arena y el chapoteo en el agua.

Embed

El video "No todo es lo que parece" fue hecho por estudiantes de la secundaria Nº 264 "Constituyentes", también de la capital provincial. Allí crearon "Conti noticias: el noticiero más creíble de la región", con informaciones insólitas que, cuando van al corte, hasta los propios conductores cuestionan al decir: "No estamos para educar al espectador". Integra una serie de diez cortos realizados este año en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Embed

El tercer corto seleccionado —también realizado a 30 años de la Convención— es "Juicio: sociedad contra Chico Gorrita". Fue realizado por alumnos de la Técnica Nº 646 Ingeniero y Doctor Manuel B. Bahía de Rosario. "La idea, resume uno de los alumnos en la intro del video, sería la de un chico con gorra que va caminando por la calle, lo arrestan y lo llevan a juicio, donde lo acusan de ir vestido sospechoso". Bajo esta premisa, el corto de los adolescentes de la técnica rosarina muestra el juicio. Escribieron el guión, filmaron y actuaron interprentando cada personaje. Entre ellos, el abogado acusador dice: "Sólo basta con ver al acusado y mirar su aspecto para saber sus delitos".

Embed

Los tres videos fueron realizados en el marco del programa de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación de Santa Fe y además fueron seleccionados junto a otros tres cortos más de Santa Fe para proyectarse en la competencia oficial del Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia "Kolibrí", que se desarrollará del 7 al 13 de octubre en La Paz (Bolivia).

Viaje

Pero además de ser seleccionados, el festival (que cuenta con los auspicios del Ministerio de Educación de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba) entregará distinciones a quienes asistan a la muestra, por lo que ahora los chicos se ilusionan con concretar a fin de mes ese viaje. Para recibir una distinción por el trabajo hecho en clases y por vivir la experiencia única de disfrutar un viaje juntos.

Festicortos será el 23 y 24 de octubre, pero los alumnos y alumnas de Santa Fe están convocados para el segundo día por la tarde. Para que el sueño de viajar no se diluya, sólo hace falta al menos que tengan garantizado un transporte ida y vuelta para el día 24. De cada escuela viajaría una delegación compuesta por ocho chicos y dos adultos, por lo que en total, para las tres escuelas, serían unos 30 lugares.

"Considero que es fundamental para los chicos atravesar esa experiencia, es un sueño poder hacer ese viaje juntos. Es una experiencia transformadora y extraordinaria de su etapa en la escuela que no se van a olvidar más", señaló a La Capital Paula Valenzuela, coordinadora de Proyectos Audiovisuales Educativos del Ministerio de Educación provincial.

En esta edición, el premio Festicortos estará dirigido a escuelas formales de todos los niveles y modalidades, escuelas y talleres no formales, asociaciones u ONGs que puedan estar presentes en la muestra. La entrega de premios será en la Ciudad Universitaria de Córdoba capital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario