La ciudad

Hechos tan extremos como inusuales

A lo largo de 2018, se registraron en la provincia dos episodios en los que las mujeres se encontraban privadas de su libertad y lograron escaparse o hacerse escuchar.

Sábado 01 de Junio de 2019

Reconociendo la "extrema gravedad" de la situación que atravesó la víctima, la fiscal de la Oficina de Violencia de Género, Luciana Valarella, explicó que el caso de Lucía forma parte de "situaciones límites, casos de cautiverio que se presentan muy inusualmente". Quizá por eso, cada vez que un hecho de estas características se hace público, provoca gran conmoción. A lo largo de 2018, se registraron en la provincia dos episodios en los que las mujeres se encontraban privadas de su libertad y lograron escaparse o hacerse escuchar.

En junio del año pasado, se conoció en Venado Tuerto la situación de una mujer de 42 años que fue encontrada por la policía en completo estado de abandono y desnutrición, y atada, en la cama de su vivienda del barrio San José Obrero, donde había estado privada de su libertad por 20 años.

El hallazgo se produjo luego de que alguien escuchara los pedidos de ayuda de la víctima y dejara radicada una denuncia en la Comisaría de la Mujer, aunque no era la primera vez que lo hacían. La reconstrucción de lo sucedido indicó que la mujer había sido encerrada hacía 20 años por su padre a modo de castigo, una decisión que su hermano mayor extendió tras la muerte del padre.

Otra fuga que desnudó una situación de cautiverio de varios meses se produjo en la capital provincial en marzo de 2018, cuando una mujer logró huir de una vivienda del barrio San Agustín, donde su ex marido —que cursaba prisión domiciliaria por infracción a la ley nacional de estupefacientes— la mantenía cautiva junto a sus hijos de 9, 6 y 4 años desde enero, obligándola además a mantener sexo con otros hombres.

Tras el relato de la víctima, los chicos fueron rescatados de la vivienda y el hombre fue imputado de "privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal, amenazas calificadas y lesiones dolosas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario