Desde hoy Rosario tendrá en sus calles el primer auto híbrido que comenzó a venderse en el
mercado local. El Toyota Prius fue adquirido por un empresario local que inició las gestiones en
forma directa con la automotriz Toyota. Por su parte el concesionario oficial de la marca japonesa
en la ciudad Ginza S.A. hizo de intermediario para canalizar la entrega al comprador, que es un
empresario al que se lo conoce por su gusto por los automóviles.
El modelo no está todavía en el sistema de comercialización regular de la concesionaria ya que
todavía restan destrabar cuestiones de decretos que deben resolverse en el ámbito nacional.
El comprador local ya puede empezar a circular con este vehículo de combustión mixta gracias a
un sistema ecológico (tiene un motor de gasolina que trabaja coordinadamente con un motor eléctrico
en una configuración denominada híbrida.
El comprador se hizo acreedor de la unidad por un monto que ronda los U$S 42.000, valor con el
que saldría oficialmente al mercado sobre el segundo semestre del año.
“La comercialización oficial va a ser en la segunda mitad del año. Todavía nos resta
resolver algunas cuestiones ligadas al servicio técnico específico de este vehículo”, remarcó
David Duncan, Gerente de Venta de Ginza S.A.
¿Cómo funciona el motor híbrido?
El motor eléctrico ayuda al de gasolina a encontrar condiciones ideales de funcionamiento que
bajo ciertas circunstancias y por determinados lapsos, puede mover independientemente al automóvil,
el cual entonces se desplaza sin consumir combustible.
El motor eléctrico se alimenta de una serie de baterías que se recargan mientras el automóvil
está en movimiento por lo que no requiere ser enchufado como otros vehículos eléctricos que tienen
que ser "enchufados" periódicamente para recargarse. Otra estrategia de ahorro de combustible es
que el motor de gasolina se apaga en las constantes detenciones que se sufren en el tránsito
urbano.
De esta forma se da batalla a los problemas tradicionales de los autos ecológicos que tienen,
por lo general, poca autonomía, largo tiempo de recarga y escasas prestaciones
Prestaciones del vehículo
El motor convencional es un 4 cilindros en línea, 16 válvulas, de 1.8 L que arroja una potencia
de 99 CV mientras que se combina con un motor eléctrico que arroja 82 CV. Alcanza los 180 km/h y
acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 s
El consumo de combustible es uno de sus puntos fuertes. En el sistema combinado
(gasolina+eléctrico) consume 3,9 L para cubrir los 100 kmts.