La ciudad

"Hay riesgo de locales cerrados si no hay alquileres razonables"

Juan "Coco" Benzi, titular de una conocida juguetería rosarina, explicó esta mañana su posición en cuanto al mercado inmobiliario y evaluó los riesgos de aumentos en alquileres.

Miércoles 19 de Febrero de 2014

Juan "Coco" Benzi, titular de una conocida juguetería rosarina, explicó esta mañana su posición en cuanto al mercado inmobiliario en el centro de la ciudad y evaluó los riesgos de la proliferación de locales cerrados si no se renuevan a un precio razonable, además del impacto de los shoppings y el ordenamiento del tránsito en la actividad comercial céntrica. 

"La verdad es que es un tema preocupante pero todo esto es un problema de oferta y demanda. El país en estos dos meses cambió, una cosa era en noviembre cuando se renovaban los contratos y otra es hoy. Cambió de una manera estrepitosa y hoy por hoy no creo que se pida lo que se pedía dos meses atrás", arrancó diciendo hoy en su contacto con La Ocho

"A lo mejor es imposible de afrontar para algunas empresas de distintos rubros pero por ahí va un banco o una compañía de seguros y lo pueden pagar. El propietario tiene el riesgo a correr si lo puede volver a alquilar o no es muy difícil imponer una manera de comercializar este tema", analizó Benzi.

"Si bien es necesario que todos tomen conciencia que la situación se va a poner muy difícil y que todo el mundo tiene que tratar del que tenga un buen inquilino que le pague siempre, entrar en una etapa de prudencia. Para que todo continúe de la mejor manera, en este momento, en noviembre la situación era distinta. Todos creían que estábamos en una panacea y lo que valía 10 pedían 40, lo que valía 40 pedían 70. Hoy por hoy ya pasó, los dueños se han dado cuenta que es imposible mantener este ritmo de crecimiento", opinó el emprendedor al ser consultado sobre la situación de los locales comerciales céntricos.

"No se puede puede pensar en una renovación de un alquiler del doble de lo que se estaba pagando y con la actualización anual del 30 por ciento de inflación  todo eso ya pasó. Hoy hay que tener prudencia entre el inquilino y el propietario sabiendo que el inquilino es un buen cliente", dijo contundente.

Sobre su caso particular acotó que "nos fuimos de la esquina porque no era para nosotros ese alquiler a lo mejor viene un banco y lo paga. El dueño en ese aspecto tiene totalmente la libertad de poder decidir. Tuvimos la suerte de que enfrente por Córdoba encontramos un local con un alquiler razonable a un precio que podíamos pagar. Lo alquilamos y seguimos funcionando dentro del mismo área a 20 metros de distancia, cruzando la calle está Gulliver y sigue funcionando"

Además explicó sobre la posibilidad de intervención estatal indicó que "es muy difícil la intervención estatal en estas cosas lo entiendo a Luis Batistelli(dirigente de los mercantiles rosarinos) que es mi amigo y de la mejor manera piensa que tiene que proteger a todos y creo que si estuviese en su lugar yo también lo haría. Pasa que la realidad indica otra cosa, si yo soy el dueño de lugar y viene alguien y le pongo precio y  me lo alquila el negocio es mío. Nadie me lo puede venir a privar, también corro el riesgo de que quede cerrado largo tiempo como ha pasado y como va a volver a pasar ahora, con un montón de locales si no se renuevan a precios razonables", aseguró el juguetero.

"Ya lo estoy viendo por Córdoba de Dorrego a Paraguay, son todos contratos que se vencieron en noviembre y la gente pidió lo que pensaba y hoy no lo vale. Cualquier lugar en la peatonal según el tamaño vale fortunas. También el tema de los shoppings causó gran preocupación en el centro de Rosario y si se sigue creyendo que evitando la circulación de autos en el centro va a mejorar la situación creo que la empeora. En el 91 tuvimos que abrir el centro sino los negocios se cerraban todos. Los shoppings tiene la facilidad del estacionamiento, aire acondicionado, calefacción, seguridad" evaluó el comerciante rosarino.

"Si le decís a alguien en el centro cuando está lloviendo que deje el auto a cinco cuadras se va al shopping, si tiene 40 grados o tres bajo cero y tiene a cinco cuadras la cochera se va al shopping. No se dan cuenta que las pymes van a quedar totalmente desamparadas", cerró con preocupación el titular de una de las jugueterías más conocidas de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS