La ciudad

"Hay que replantear el tema contenedores y discutir otra forma de recolectar residuos"

La concejala del PPS Lorena Giménez Belegni alertó que “la falta de frecuencia en cuanto al paso de los camiones recolectores en algunos barrios llega a extenderse por días".

Martes 08 de Marzo de 2016

La edila Lorena Giménez Belegni, del Partido del Progreso Social (PPS), sostuvo que “quizás haya llegado la hora de discutir la implementación” de otro sistema para la recolección de residuos en la ciudad. Propuso “replantear la efectividad del sistema mediante contenedores”.

“En vistas a la situación fuera de control que atraviesa nuestra ciudad en cuanto al exceso de basura y la falta de un sistema eficiente, y tras evidenciar la situación en varias de las visitas realizadas a distintas zonas de nuestra ciudad”, la concejala destacó que “la situación está completamente desbordada" y que "ya no se limita solamente a las zonas periféricas, sino que se hace evidente en zonas más visibles y en los barrios céntricos”.

“Pese a que la tarea de mantener la limpieza es también una responsabilidad social, la misma se ve afectada cuando los ciudadanos no cuentan con la infraestructura necesaria adonde destinar sus residuos”, agregó.

La edila del PPS indicó que “los vecinos de todos los distritos deben lidiar con la falta de contenedores, con el hecho de que varias zonas aún cuentan con los recipientes de plástico, cuyo material es fácil de ser dañado por quienes buscan destruirlos, con la ineficaz distribución de los mismos, haciendo que estos estén distanciados unos de otros, por ende, varios usuarios se ven obligados a trasladar la basura por varios metros hasta encontrar un contenedor a disposición".

"Además —añadió— en el momento de depositar sus residuos, los recipientes se hayan completamente colapsados, haciendo que la basura sobresalta y caiga a la calle, empeorando aún más la situación y creando un escenario desfavorable para la convivencia ciudadana”.

Giménez Belegni dijo además que “la falta de frecuencia en cuanto al paso de los camiones recolectores en algunos barrios llega a extenderse por días, resultando en una acumulación de desechos que se sostienen por largos períodos de tiempo, convirtiéndose en un importante foco de enfermedades”.

Recordó además que en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, la intendenta Mónica Fein reconoció las grandes falencias que tiene hoy el sistema de recolección de residuos y aseguró que la situación mejorará, “pero esta autocrítica no es suficiente frente a la gran demanda del servicio que exige hoy la ciudad”. Y agregó: "Aumentar el número de contenedores y de camiones no es un camino que garantice que la basura no nos sobrepase. Quizás sea el momento de plantear un mecanismo que esté mejor articulado y sea más eficiente para dar respuesta a la magnitud de un problema que hoy afecta a gran parte de Rosario”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario