La ciudad

“Hay que generar herramientas para bajar la violencia urbana”

Lo aseguró la intendenta Mónica Fein, quien se reunió con el líder de los taxistas para trabajar juntos el abordaje de la problemática.

Miércoles 07 de Octubre de 2015

La intendenta Mónica Fein remarcó ayer que “hay que generar nuevas herramientas o mecanismos para bajar la violencia urbana” y reveló que se reunión con el titular del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Boix, para trabajar juntos en la elaboración de alternativas que permitan atemperar la ola de robos que viene sufriendo el sector.
  Fein formuló estas declaraciones al término del acto protocolar por el Día de la Virgen del Rosario que se realizó ayer en el Monumento a la Bandera.
  Un día antes de la reunión multisectorial en la que podría definirse un paro general por la inseguridad (ver aparte), Fein indicó que se reunió con el referente gremial que motoriza esa medida de fuerza, Boix.
     “Estuvo en mi oficina para identificar los mayores problemas y algunas herramientas que podamos implementar, más allá de que el tema de la seguridad requiere una mayor presencia policial y más efectiva, que es lo que los taxistas reclaman”, indicó.
  En tal sentido, puntualizó que “hay que seguir trabajando y fortaleciendo aquello que se hizo bien, y obviamente generar nuevas herramientas o mecanismos para bajar la violencia urbana”.
  “La propuse a Boix trabajar juntos en ese camino. En estos días vamos a tener un reunión con el gobierno provincial para buscar alternativas”, sostuvo la jefa comunal.
  La intendenta también indicó que mantuvo varios encuentros con el gobernador electo, Miguel Lifschitz, para abordar la problemática de la seguridad.
    “La seguridad es el mayor desafío que tenemos. Lifschitz trabaja fuertemente, tomando conocimiento del tema y buscando mayor involucramiento de la Justicia, de todos los sectores políticos”, indicó.
  Fein remarcó que en “nuestros territorios de Latinoamérica hay una problemática de violencia, particularmente en Rosario, muy atravesada por hechos de una estructura delictiva que hay en la ciudad y que genera más violencia”.
  “Tenemos que trabajar para bajar los niveles de violencia que tenemos en la ciudad, sin dudas. Esto pasa en todo el país. Tenemos que ser serios en cuanto a la violencia urbana. Es el tema que más preocupa a todos los intendentes y me incluyo. En cada reunión que tengo con todos los poderes del Estado, con la policía, con el ministro de Seguridad, con el futuro gobernador, la cuestión que más tiempo nos lleva para seguir profundizando acciones es la seguridad pública”, sostuvo.
  En ese sentido, Fein dijo que la Municipalidad profundizará los planes Abre y Nueva Oportunidad, que “toman a jóvenes en situación de falta de trabajo y educación para incorporarlos al mundo laboral. Vamos a convocar a todos los sectores sociales a profundizar acciones que les permitan a los chicos estar en la escuela; tener un trabajo y mejorar cada barrio”.
 

Asaltaron a tres taxistas y hoy se podrían definir medidas de fuerza

A horas de la reunión multisectorial de gremios en la que podría definirse esta tarde, a las 17, un paro general por la inseguridad, tres taxistas fueron asaltados en la zona sur de la ciudad. En uno de esos casos, la policía logró detener a uno de los presuntos delincuentes. La secuencia se inició la noche del martes en Oroño y Juan Canals y tuvo como víctima a una mujer taxista, Silvia V., de 42 años, quien manejaba un Fiat Sienna y fue asaltada por un falso pasajero. De acuerdo al relato de la mujer, el delincuente, que esgrimió un arma de fuego, la hizo detener el coche en ese lugar, la golpeó en la cabeza y se apoderó de la recaudación del día y las llaves del vehículo. En Boman y San Nicolás, en tanto, también en la zona sur, otro taxista, Matías F, a cargo de un Chevrolet Corsa, fue asaltado por una pareja, pero salió ileso. El último episodio tuvo lugar en Alem y Doctor Riva. En ese lugar, otro chofer, cuyos datos no trascendieron, en este caso a cargo del móvil 2142, cayó en manos de otro falso pasajero que le sustrajo alrededor de 600 pesos. Según detallaron fuentes policiales, efectivos del Comando Radioeléctrico detuvieron a un sospechoso por ese hecho. Se trata de una persona de 30 años. Los tres casos se dieron a pocas horas de la reunión crucial que mantendrán hoy los referentes gremiales de más de 20 sindicatos en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El cónclave es impulsado por el Sindicato de Peones de Taxis, el sector que viene sufriendo a diario robos y agresiones a sus asociados. Es más, la intendenta Mónica Fein reveló ayer que mantuvo en los últimos días distintos encuentros con Boix para plantearle la preocupación estatal por esta coyuntura y trazar junto al líder gremial algunos esbozos de trabajos en conjunto con el objetivo de morigerarla. Los taxistas ya vienen de haber realizado una medida de fuerza de 18 horas hace una semana tras un robo violento a un chofer, que recibió un impacto de bala tras dejar a dos pasajeras en el barrio Tío Rolo. Según el gremio de los choferes, por día se registran entre “cuatro y cinco casos de inseguridad y robos violentos en Rosario” en el sector. En ese marco, reclamaron mayor presencia policial y dijeron avalar distintas medidas de seguridad al interior de la unidades, como el retiro del pago en efectivo y la instalación de cámaras, ya aprobadas por el Concejo, para reducir esas situaciones. A la reunión de la semana pasada, convocada por los taxistas, acudieron más de 25 referentes de distintas entidades sindicales. Municipales, camioneros, Obras Sanitarias, los metalúrgicos de la UOM, los mecánicos de Smata y los de la madera, entre otros, estuvieron presentes en la deliberación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS