La ciudad

"Hay precarización en las condiciones de seguridad y falta de control en las obras"

Lo dijo esta mañana Alejandro Rodas, técnico especialista en la materia que trabaja para la Unión Obrera de la  Construcción, tras el fatal accidente ocurrido ayer en una zanja en Circunvalación y Eva Perón. Un obrero murió y otro resultó herido al desmoronarse el pozo en el que trabajaban.

Jueves 19 de Abril de 2012

El técnico en seguridad e higiene laboral de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (Uocra), Alejandro Rodas, afirmó que a la vista de las recorridas que el gremio realiza por diferentes emprendimientos "hay una precarización" de las condiciones en las que desempeñan sus tareas los trabajadores y "falta de control" de los organismos estatales creados a tal efecto.

Rodas fue consultado esta mañana por el programa "El primero de la mañana" de La Ocho a raíz del fatal accidente ocurrido ayer a la tarde cuando se desmoronó una fosa en Circunvalación y Eva Perón en la que trabajaban dos hombres. Uno de los operarios falleció y el otro sufrió heridas de consideración.

"A la vista de lo que se ven en las recorridas por las obras, hay una precarización en cuanto a las medidas de seguridad", sostuvo Rodas al comentar el caso en base a su experiencia. "También hay falta de conocimiento del personal  que  trabaja. La persona no puede percibir o evaluar el riesgo de su actividad y eso lo lleva a realizar trabajos que normalmente son peligrosos. Si no tiene una percepción del riesgo, está sometido a peligros que desconoce", destacó.

Rodas consignó que el obrero "puede llegar a desconocer las normas de seguridad, pero se puede capacitar. para eso está el personal técnico que lo puede capacitar. El problema es el desconocimiento de los derechos que tiene ante la percepción de un riesgo importante. Si no hay elementos de seguridad y el obrero se niega a hacer el trabajo, ¿qué pasa con la empresa? ¿lo despide?. El trabajo en una excavación supone un riesgo importante. Uno se da cuenta si algo puede pasar. En el caso que el obrero se niegue, ¿qué pasaría?"

"Posiblemente haya una falta de control de los organismos que están previendo el trabajo en esas obras. Hay toda una normativa relacionada con la seguridad que indica que el responsable de higiene y seguridad en un trabajo de excavación tiene que estar presente durante toda la operación. Cumplamos con la normativa y después vemos punto por punto qué es lo que está fallando. Como es un sistema fallan todas las partes, en mayor o en menor medida. Puede fallar el operario por desconocimiento; sus mandos medios, porque lo apuran en esta producción versus seguridad, y puede haber una desidia del empleador por no utilizar los medios adecuados para brindar seguridad", sostuvo.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario