La ciudad

Hay listas de espera para las capacitaciones laborales gratuitas

Las vacantes para los tres cursos virtuales que se lanzaron se completaron en apenas hora y media. Habrá un nuevo llamado a finales de mayo.

Domingo 19 de Mayo de 2019

No habían pasado dos horas de la apertura de la inscripción a los cursos de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad cuando las 500 vacantes quedaron ocupadas. Fueron más de 1.200 las personas, mayoritariamente mujeres, que se anotaron en las capacitaciones para el trabajo con modalidad virtual, una de secretariado ejecutivo, otra de técnicas de venta y la tercera de organización de evento, lo que hace que 700 quedarán en lista de espera. La buena recepción de estos espacios de formación y el contexto "altamente recesivo de la economía" son los factores centrales a la hora de evaluar la alta demanda, señaló el secretario de la Producción, Germán Giró, y apuntó, además, a la modalidad virtual, la gratuidad y el quedar vinculado a la base de datos del Servicio de Intermediación Laboral. Con esta demanda, ya se adelantó una nueva convocatoria para fines de mayo próximo.

Tanto los espacios de capacitación que ofrece Producción como la Secretaría de Economía Solidaria vienen mostrando un crecimiento exponencial fundamentalmente en los últimos meses; un alza que los funcionarios de las áreas vinculan a la necesidad de estar cada vez más capacitados a la hora de acceder a un empleo, pero también a la pérdida de puestos de trabajo que se viene registrando (ver aparte).

En este caso, en la tercera convocatoria del año, la propuesta había sido lanzada por la Secretaría de la Producción, y convocaba a tres espacios de formación que se dictarán en forma virtual a lo largo de seis semanas a partir del 27 de mayo próximo, y con cinco módulos cada uno de conceptos básicos, actividades y aplicaciones prácticas. Lo que sucedió fue que en menos de dos horas, todas las vacantes estaban ocupadas, y en algunos casos fue en apenas minutos.

Repetido

"Esto nos viene pasando cada vez que abrimos las inscripciones", dice el secretario de la Producción, y agrega que tanto en febrero como en marzo pasado, cuando se lanzaron las propuestas de formación presencial, como ahora con esta alternativa virtual, las vacantes se completan en apenas minutos, literalmente.

Para el funcionario, son muchos los factores en juego, y destaca "la valoración positiva que hay de estas capacitaciones", y aclaró que no son dictadas por el municipio, sino que éste lo que hace es articular la "red de instituciones capacitadoras, que son desde universidades e institutos hasta organizaciones que están ancladas en el territorio y a las que visitamos para ver qué tipo de formación pueden ofrecer".

"Lo que hacemos desde Producción es centralizar las inscripciones para democratizar las chances y dar igualdad de oportunidades a quien se quiera sumar", agregó.

Sumar conocimientos

El contexto recesivo y de pérdidas de fuentes laborales, también explica el crecimiento de la demanda, señaló Giró. "Es un escenario donde hay problemas de empleo, un momento francamente muy malo donde cada chance de sumar conocimientos y experiencias es aprovechado porque tiene un alto valor a la hora de buscar un trabajo o de iniciar procesos de emprendimientos productivos", consideró.Mayoritariamente mujeres y con secundario completo o avanzado, el funcionario indicó que "se trata de personas que buscan poner en marcha un proceso propio de emprendimiento de algún servicio o actividad comercial, otros buscan un primer empleo y otros están haciendo algún trabajo y buscan sumar", y recalcó el valor de quedar incorporados tras el cursado en la base de datos del Servicio de Intermediación Laboral que tiene el municipio.

"Una vez que terminan el cursado —explicó— ,quedan anotados en la base de datos que se ofrece a empresas, industrias y comercios que requieran selección de personal; donde buscamos los perfiles adecuados y hacemos las postulaciones a las empresas. Ese vínculo es otro valor agregado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});