La ciudad

Hay escuelas donde las clases no empezaron porque faltan docentes

La situación se da sobre todo en el Nivel Inicial. Educación aduce problemas burocráticos y promete que la solución llegará mañana

Miércoles 14 de Marzo de 2018

En la segunda semana de inicio del ciclo lectivo, aún hay salas de jardines que no iniciaron las clases. Las demoras no tienen nada que ver con el paro de 48 horas que los docentes iniciaron ayer y se extenderá hoy, sino con la creación de cargos y los trámites administrativos que desde el Ministerio de Educación aseguran se terminarán de concretar mañana, al tiempo que ponen el acento en el plan de obras que se lleva adelante en materia de infraestructura edilicia (ver aparte).

La Escuela Nº 86 Juan Manuel de Estrada funciona en Arroyito y allí la sala de 4 años del turno tarde aún no comenzó las actividades.

Es más, según indicaron los padres, "ni siquiera hubo una reunión informativa porque no estaban los docentes".

Si bien admitieron que desde el Ministerio de Educación hubo "una promesa" de solución, en la segunda semana siguen esperando y recordaron que en el inicio de clases de 2017 sucedió lo mismo, y la demora se extendió "un mes".

El otro caso es el de la Escuela Nº 658 San Cristóbal, donde también la sala de 4 años está sin el cargo docente.

"Nos tienen que hoy o mañana, o la otra semana", explicaron los padres, que recalcaron la "obligatoriedad de la sala de 4", que está vigente desde 2015.

Desde ese año, cuando se implementó la obligatoriedad de la sala de 4 en el Nivel Inicial, la creación de cargos fue progresiva; sin embargo, las dificultades persisten y a veces se traduce en demoras en el inicio de las actividades.

Según explicaron oficialmente desde el Ministerio de Educación, mañana "la situación estará normalizada y todos los cargos en su lugar".

Nuevos cargos

La situación no afecta sólo al Nivel Inicial, ya que en total se crearon 168 cargos docentes en toda la provincia y 8.893 horas cátedra en todos los niveles y modalidades.

En el caso de las salas de nivel inicial, fueron 88 nuevas salas, que se traducen en 2.200 nuevos niños que ingresaron con 4 años.

En la primaria fueron 38 cargos de maestros de grado para completar los grados de escuelas abiertas en años anteriores, como sucedió en Roldán, Funes y en la llamada Zona Cero de Rosario, o las creadas este año; y se crearon 1.250 horas para completar jornada ampliada en primarias hasta 7º grado en las escuelas que vienen avanzando desde cuarto grado.

En el caso del secundario, fueron 42 cargos creados y 6.643 horas para el nivel secundario técnico, orientado y de adultos.

"Hay diferentes casos y algunos más urgentes, como el de una secundaria que sólo tenía el cargo de director y hubo que resolver de urgencia, porque faltaba el resto del personal ya que era una escuela nueva", explicaron las fuentes consultadas.

Al argumentar las razones de la demora y la falta de inicio de clases, indicaron que "al ser cargos nuevos, el trámite es más largo y más engorroso, y está atado administrativamente a la aprobación del presupuesto"; y si bien pasa en todos los ministerios, en el caso de Educación en casos puntuales puede afectar el inicio de clases.

Inicial

En Nivel Inicial, la responsable del área en Amsafé, Ana Dziadel, apuntó que "las salas de 4 años que existen no alcanzan para cubrir la totalidad de las necesidades y la demanda de los padres", y explicó que "faltan espacios físicos para los jardines, edificios e incluso muchos jardines están desdoblados y funcionando en tres escuelas primarias diferentes, con un sólo cargo de directora".

A eso se suman jardines donde falta el cargo de portero en un turno y son los maestros los que se encargan de la higiene de la sala, según explicó, y agregó que "también es necesaria una urgente recategorización de muchos de estos establecimientos, que han crecido mucho".

E incluso indicó que en pleno inicio de clases, "hay escuelas que recién están en obras y otras con obras pendientes".

Para la secretaria de Nivel Inicial de Amsafé, "los problemas van a persistir hasta tanto no se haga la inversión que el Estado tiene que hacer para la cantidad de aulas y cargos que los chicos necesitan", aunque admitió que "con el pacto fiscal firmado a nivel nacional con los gobernadores, la situación empeora aún más".


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