La ciudad

"Hay empleados que van a perder entre 3.800 y 4.200 pesos mensuales"

El concejal Martín Rosúa votó en contra de la adhesión a la ley de descanso dominical, a la que calificó como arbitraria y "falta de criterio".

Jueves 17 de Marzo de 2016

El concejal radical Martín Rosúa, uno de los ediles que votó en contra de la adhesión a la ley provincial de descanso dominical, sostuvo que la norma es anticonstitucional porque aborda cuestiones del derecho laboral, y dijo que las modificaciones introducidas en Rosario sufren de "arbitrariedad" y "falta de criterio".

Rosúa subrayó que el primer argumento para oponerse a la norma es "jurídico, ya que es una ley claramente anticonstitucional porque aborda materia que tiene que ver con la legislación de fondo, con el derecho laboral, que la Constitución se lo tiene reservado al Congreso de la Nación".

Pero, además, argumentó que es "una distinción arbitraria entre qué lugares pueden abrir y cuáles no, qué trabajadores pueden gozar del descanso dominical y cuáles no".

"El empleado que trabajaba el día domingo y gozaba un franco compensatorio el viernes va a perder entre 3.800 y 4.200 pesos mensuales. Ese monto, para un empleado de comercio, tiene que ver mucho con la subsistencia de su familia", manifestó.

El concejal también calificó de "arbitrariedad" y "falta de criterio" la decisión de restringir la aplicación de la normativa a supermercados de superficie mayor a los 1.200 metros cuadrados. "Si vamos a tratar desde el Municipio el horario de locales comerciales, el horario de apertura y cierre debe tener un criterio de corte homogéneo y transversal, para todos igual. Esto no se da. Un supermercado va a estar cerrado y, al lado, un cine y un negocio de ropa van a estar abiertos, esa es la falta de criterio y la arbitrariedad que encontramos", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario